Los beneficiarios podrían ser los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos y queden sin empleo durante seis meses.

El proyecto de ley busca garantizar un seguro al desempleo durante seis meses para los colombianos que demuestren que han trabajado formalmente un mínimo de 12 meses.

“Lo que se busca es beneficiar a  los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos cuando se queden sin empleo durante seis meses”, anotó el senador Lizcano (Partido de la U). Asimismo, explicó que los beneficiarios podrían ser los colombianos que hoy tienen un empleo formal, es decir, el 90% de los empleados que son quienes devengan un salario mínimo. A ellos les responderá a través de un Fondo de Desempleo que administrará los recursos transferidos por las cajas de compensación familiar y los fondos de cesantías.

El Gobierno nacional será quien dirija, oriente, regule, controle y vigile el servicio del seguro de desempleo. “Se crean unas cuentas especiales donde cada año el Gobierno se reúne y reglamenta cómo se van a destinar los recursos de ese fondo que se nutre con los $300 mil millones del Fondo de Apoyo al Empleo y Protección al Desempleado, Fonede”, argumentó.

De igual forma, para obtener el seguro de desempleo, es requisito indispensable acceder a los programas de capacitación laboral impartidos por el SENA. Según el autor del proyecto, la iniciativa marcará la diferencia con los beneficios que ahora reciben los desocupados del país, a través de cajas de compensación.

Según el DANE, en el primer trimestre de este año, el número de desempleados llegó a 2.805.000, mientras que, en el mismo período de 2010, fueron 2.708.000, razón por la cual en el Congreso se discutirá este proyecto de ley que busca brindar un apoyo a esta población.

Topmado de: https://www.senado.gov.co