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El 20 de julio el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permitirá las alianzas entre el sector privado y público para la ejecución de proyectos de infraestructura en el país.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que las Alianzas Público Privadas (APP) son una herramienta necesaria para jalonar el desarrollo de la infraestructura en el país, por lo que un grupo de juristas está trabajando en la redacción del documento.
“Esta es una de las herramientas más importantes para la modernización y el fortalecimiento de la infraestructura del país, por eso tenemos un grupo de abogados del más alto nivel trabajando en ese proyecto de ley que se va a presentar al Congreso en la legislatura que se inicia el 20 de julio”, dijo Cardona.
El funcionario agregó que bajo esta figura se pueden presentar propuestas de iniciativa privada para la ejecución de obras públicas en las que es el sector privado es el que propone al gobierno la estructuración, construcción y mantenimiento de una obra que el Estado requiera.
Sin embargo, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez, aseguró que antes de pensar en realizar alianzas se deben replantear los sistemas de acompañamiento de los entes de control a la contratación pública para evitar nuevos escándalos en el sector.
“Tener la posibilidad de hacer APP sería una acción positiva, pero primero necesitamos tener una concertación clara con los entes de control, porque al hacer este tipo de alianzas se debe garantizar que la contratación pública funcione con transparencia y a través información verdadera que venga avalada por los entes de control”, dijo Flórez.
Según el dirigente gremial, esta es una solicitud de la ingeniería colombiana para que las observaciones y cuestionamientos se hagan desde el momento en el que se están desarrollando el proceso licitatorio.
“No es posible que todo esté siendo cuestionado y la gente le está teniendo miedo a decidir y actuar, por eso lo que la Sociedad Colombiana de Ingenieros propone que replanteemos completamente el sistema de acompañamiento de los entes de control. El país necesita una inversión muy grande en ese tema de control porque de otra forma no podrá haber un proceso expedito para esa contratación que se necesita ejecutar”, agregó Flórez.
Pero las APP no solo se utilizarían para el desarrollo de obras de infraestructura vial, según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, este modelo se puede implementar para cualquier tipo proyecto y ya ha dado buenos resultados en diferentes partes del mundo.
“Este modelo de APP en inglaterra, Chile y otros países se ha implementado no solamente para la reconstrucción de edificios públicos, sino también para la construcción, manejo y operación de las cárceles, centros educativos, centros hospitalarios entre otros, es decir, yo privado construyo y financio, pero yo también obtengo un retorno del manejo de esa infraestructura posteriormente”, dijo Caicedo.
El caso más concreto en el que se utilizaría una APP es en la renovación urbana del Centro Administrativo Nacional de Bogotá (CAN) en el que el presidente Juan Manuel Santos ha señalado que la idea es que el sector privado aporte los recursos económicos y experiencia tanto en la construcción como en la operación y mantenimiento de la nueva obra y que haya no solo un complejo institucional sino que también cuente con zonas comerciales para los privados.
El ministro Cardona señaló que también se está estudiando la posibilidad que proyectos como la navegabilidad del río Magdalena y Meta se realicen con APP. En el modo carretero el Ministerio de Transporte está analizando junto a la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda los proyectos que se podrían estructurar y ejecutar a través de esta figura.
Un informe del DNP sobre las Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura señala que entre los proyectos que se realizarían está la construcción la línea férrea del Carare, consolidación de la red férrea del Pacífico, navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta y Putumayo, desarrollo de canales de acceso a los puertos y la instalación de red de fibra óptica para 700 municipios.
Para el DNP esta figura le permite al gobierno que los pagos a a los proyectos sean diferidos y se autoricen principalmente contra la prestación del servicio, cuando sean necesarios.
Además, la responsabilidad del proyecto sería compartida, pues el sector público tendría la obligación de proveer el servicio y el privado de diseñar, construir y mantener a infraestructura con estándares de calidad.
Según el DNP los criterios los definiría un marco normativo que genere las condiciones adecuadas para desarrollar proyectos que vinculen capital privado.
Con obras fast track rehabilitarían vías
El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que las vías afectadas el invierno requieren procesos rápidos de contratación y ejecución que garanticen el paso vehicular con altos estándares de calidad, por lo que junto al Fondo de Adaptación se va a implementar la realización de obras para atender las vías afectadas a través de fast track que hace referencia a las obras de gran envergadura que el país necesita desarrollar rápidamente. “Vamos a trabajar a través de un esquema que se llama fast track, para hacerlos mucho más rápido, porque los problemas no dan espera y hay que garantizar que haya movilidad en todas las carreteras del país, entonces estamos definiendo esos proyectos que se van a manejar a través de ese esquema”, agregó Cardona. Este esquema permite acelerar los procesos por lo que permitirá avanzar de manera más rápida en la construcción de obras. Los departamentos en donde se requieren la ejecución urgente de obras son Santander, Valle, Norte de Santander, Cundinamarca, Caldas, Antioquia y Tolima.