Fuente : www.elespectador.com.co

El país debe considerar otro indicador distinto al empleado para aumentar el salario mínimo legal en el país, propone el gremio de los fondos de pensiones Asofondos, Santiago Montenegro.

 

El dirigente gremial dijo que para elevar el salario mínimo se debe considerar solo la inflación proyectada o esperada, es decir la fijada por el Banco de la República para el año de vigencia del salario incrementado.

 

El otro indicador, diferente al del salario mínimo, podría ser el del ‘salario promedio’ que recoja los aumentos de productividad en los sectores modernos de la economía.

 

Montenegro recordó que el 49% de la población ocupada gana menos del salario mínimo legal. “Prácticamente la mitad de los trabajadores colombianos están ganando menos de un salario mínimo”, explicó el presidente de Asofondos.

 

Insistió en que el salario mínimo no debe estar por debajo de la inflación, es decir que debe mantener el poder adquisitivo del costo de vida. Debe ajustarse con la inflación y para ello debe definirse si es la esperada o la causada.

 

Frente al nuevo indicado que denominó ‘salario promedio’ debe recoger los incrementos de productividad y ese indicador sí puede subir por encima de la inflación. Es decir para los trabajadores formales, sobre todo los de las grandes empresas y los empleados públicos.

 

Explicó que con esta propuesta un alto volumen de informales pasarían a la formalidad; y quienes ya tiene un empleo formal, que contribuyen a pensiones, salud y riesgos profesionales, “ellos deberían tener un incremento por encima de la inflación”, dijo Montenegro.

 

Insistió que el salario mínimo se ajustaría con la inflación y el ‘salario promedio’ se haría por encima de la inflación. A juicio del presidente de Asofondos la propuesta se encaminaría a descender la tasa de desempleo, porque en promedio reduciría los costos laborales para las empresas.

 

En el sector formal no tiene sentido incrementar el salario teniendo como referencia el mínimo. Se trata de tener un indicador distinto para el sector formal.

 

Finalmente el presidente de Asofondos, advirtió que debido a la informalidad laboral y por la alta tasa de desempleo, apenas hay un millón de jubilados en el régimen público, cuando debería ser superior a los cinco millones de pensionados.

Tomado de : https://www.elespectador.com/economia/articulo-232034-proponen-dos-indicadores-incremento-de-los-salarios-colombia