Fuente: www.portafolio.com.co

Recientemente fueron aprobadas unas modificaciones, entre las que se incluyeron productos agrícolas e industriales que estaban por fuera del programa de desgravación, o pendientes de su incorporación.

De positivo para la agilización de la agenda comercial del país y el equilibrio de la balanza comercial con un socio clave de Norteamérica, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la aprobación del protocolo modificatorio al TLC con México, en la Comisión Segunda del Senado.

El Ministro confió en la agilización de los debates pendientes en el Congreso, con el fin de lograr la pronta entrada en vigencia de ese protocolo modificatorio al TLC, el cual abre nuevas posibilidades a la exportación de bienes agrícolas colombianos, y permite resolver los asuntos sanitarios pendientes en carne y lácteos.

La profundización de este acuerdo, además de darle mayor certeza y transparencia al comercio, despeja el camino para mejorar las condiciones a la inversión en ambos sentidos, dijo el alto funcionario, al hacer un balance de lo que ha sido el proceso de ajuste del Tratado.

Después de dos años de gestión, ambos países culminaron, el 12 de agosto de 2009, los trabajos de adecuación del TLC, el cual se ajustó a las nuevas realidades comerciales luego de la salida de Venezuela, en 2006.

La negociación incluyó algunos productos agrícolas e industriales que estaban por fuera del programa de desgravación, o pendientes de su incorporación, teniendo en cuenta que si bien las corrientes comerciales entre ambos países se han cuadruplicado desde el 2002, han resultado también más favorables para México.

El Ministro consideró importante haber negociado cupos de acceso preferencial, con crecimientos del orden del 10 por ciento anual por 10 años para carne de bovino (cupo inicial de 3.000 ton.), leche en polvo (cupo inicial 4.500 ton.), queso (cupo inicial 2.100 ton.), bebidas que contengan leche (cupo inicial 500 ton.) y arequipe (cupo inicial 500 ton.).

También se logró acceso preferencial para confitería, productos de panadería, aceite de palma, chicharrón para microondas, preparaciones con cacao, bombones, galletas saladas y cigarrillos.

En industria, se destaca la incorporación al programa de desgravación de ácido cítrico, citrato de sodio, citrato de calcio, y polímeros de estireno, así como la flexibilización de la norma de origen para el sector siderúrgico, el sector textil-confecciones y para los tractocamiones de más de 15 toneladas.

Según el titular de la cartera de Comercio, para formalizar los resultados de esta negociación, se suscribieron cinco decisiones por parte de la Comisión Administradora, el pasado 7 de abril, correspondientes a la negociación en materia de acceso a mercados, la modificación del Comité de Integración Regional de Insumos, adecuaciones en las reglas de origen, cambio del nombre del Tratado y facultades adicionales a la Comisión Administradora.

El 11 de junio se convino el protocolo modificatorio que contiene estas decisiones y, en Colombia, se sometió a aprobación del Congreso, el 20 de julio de este año. El pasado 29 de septiembre se aprobó en la Comisión Segunda del Senado.

Con este Tratado, sostuvo, de aquí en adelante los gobiernos y los sectores privados de los dos países trabajarán en mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechando las complementariedades de sus economías y promoviendo las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.

Balanza comercial

Según cifras de la Dian, la balanza comercial con México, a 31 de diciembre de 2009, registró un déficit de 1.762 millones de dólares, con importaciones por valor de 2.298 millones (26 por ciento menos que el año anterior) y exportaciones por 536 millones de dóalres, que equivale a un 13 por ciento menos que el año anterior.

Los principales productos exportados fueron carbón, combustibles fueloils, aceites de almendra, libros, folletos e impresos similares y sostenes; y los principales productos importados fueron televisores, celulares, computadores, tractomulas y automóviles de cilindraje de 1.500-3.000 cc.

Entre los años 2003 y 2009, la inversión de México hacia Colombia creció de manera representativa, al pasar de 19 millones de dólares a 202 millones, destacándose la cifra de 2005, cuando la inversión alcanzó los 1.062 millones de dólares; y en 2009, que llegó a 412 millones de dólares.

El flujo acumulado de IED de México en Colombia entre 2000 y 2009 se ubicó en 2.140,2 millones de dólares. México se encuentra en el sexto lugar en el orden de países que cuentan con los mayores montos acumulados de IED en Colombia para el año 2009, según datos revelados por el Ministro.

Durante este periodo hemos visto ingresar a Colombia empresas de capital mexicano como Marítima mexicana (Granportuaria), Mabe, Mexalite, Coca-Cola Femsa, Cemex, Bimbo, Mexichem, Cinépolis, Grupo Vitro, Televisa, Comcel y Telmex.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/negocios/comercioext/profundizacion-del-tlc-con-mexico_8100840-3