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Cisco anunció que tenía planeado recortar su complicada estructura administrativa de juntas y consejos – su maquinaria de colaboración.

John Chambers, su CEO, habló de la necesidad de la empresa de “simplificar la forma en que ejecutamos nuestra estrategia” y otros comentaristas han criticado la burocrática estructura de la compañía.

La decisión de Cisco simplemente subraya lo difícil que es colaborar correctamente. Las compañías normalmente caen en una de las siguientes dos trampas:

Colaboración deficiente

Las compañías que operan como colección de silos cometen el pecado capital de tener menos desempeño del esperado con relación a los recursos invertidos. Se deja dinero sobre la mesa porque los gerentes no quieren o no pueden vender interdepartamentalmente sus productos y servicios, no pueden hacer una polinización cruzada de sus recursos para crear nuevos productos o no pueden compartir las mejores prácticas para mejorar la eficiencia. Sony, por ejemplo, no pudo sacar su versión de iTunes hace algunos años porque las divisiones dentro de la empresa competían entre ellas.

Colaboración excesiva

Este problema ocurre cuando la gente colabora en lo que no debe o cuando los esfuerzos de colaboración se estancan en interminables discusiones y toma de decisiones consensuadas, donde nadie es claramente responsable. Hace algunos años, los esfuerzos del gigante petrolero BP por promover la colaboración entre sus muchos negocios en operación fueron tan exitosos que los empleados de hecho colaboraran de más. Según su ex director general de información, John Leggate: “La gente siempre tenía una buena excusa para sostener reuniones, para compartir las mejores prácticas, para sostener buenas conversaciones con gente de mentalidad similar.

Pero cada vez fue más común encontrar que la gente volaba por todas partes del mundo simplemente para compartir ideas y no siempre había un fuerte énfasis en los estados financieros”.

¿Puede ser que Cisco haya colaborado de más y que, por tanto, necesitara retroceder? Los gerentes de Cisco indudablemente nos lo harán saber a su debido tiempo.

Entonces, ¿qué hacer para que las firmas encuentren el equilibrio correcto? Todo tiene que ver con la “colaboración disciplinada”, como se describe en “Collaboration”, el libro de Morton.

Esto requiere que los gerentes valoren rigurosamente la pertinencia comercial de cualquier esfuerzo de colaboración, detectar y romper barreras de comportamiento para el trabajo en equipo, alinear incentivos y promover la responsabilidad.

Los líderes juegan un papel crucial en que esto salga bien. No solo necesitan orquestar las condiciones para que los empleados colaboren en lo que deben sino que necesitan mostrar mano dura para guiar los esfuerzos de colaboración.

Hay que ponerle cuidado al tiempo de las reuniones

Expertos en productividad empresarial coinciden en la necesidad de reducir las reuniones en las organizaciones, con el objetivo de mejorar los tiempos de producción y la eficacia en los objetivos de las compañías. La recomendación es que los encuentros sean máximo de 45 minutos y que su periodicidad sea definida con anterioridad entre los miembros de la junta directiva. Esto, con el fin de simplificar los procesos.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-06-07/procesos-simples-evitan-burocracia-empresarial_130260.php