Fuente :https://www.vanguardia.com

Los diálogos para negociar el aumento del salario mínimo en Colombia se avecinan y empresarios, gremios y académicos apuestan a un incremento del 3% de acuerdo con el comportamiento de la inflación y de la economía.

De no darse un acuerdo entre el Gobierno, centrales obreras y sectores gremiales, el ajuste podría darse vía decreto (unilateral) como en las últimas tres ocasiones.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que “tendremos salario mínimo de sobrevivencia. Un aumento del 3% no tiene presentación. Es una humillación al trabajador”. Agregó que un aumento superior a esta cifra no va a desestabilizar a las empresas ni a generar inflación. “Lo que la CGT ha planteado es un equivalente de 8%, es decir, $40.000 mensuales”, afirmó el Dirigente sindical.

Según Gómez, la posición de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y de Fedesarrollo, es inaceptable.

A su vez, de acuerdo con Anif, la inflación para el cierre de este año va a estar cerca a 2,5%.

“El factor referido a la productividad nos está arrojando un valor negativo para la productividad laboral (-2,4%) y también para la Productividad Total de los Factores (PTF, -1,1%)”, asegura un informe de la Asociación. Así mismo, esto implicaría un ajuste “casi nulo” del salario mínimo para el próximo año.

Mantenerlo

Anif recomendó mantener el valor real del salario mínimo legal para el otro año, haciendo un reajuste de 2,5% de acuerdo a la inflación esperada.

“Esto implicaría que el salario mínimo se elevaría de $515.000 en 2010 a $528.000 en 2011”, asegura la entidad.

Adicionalmente, el Emisor después de la reunión de su Junta Directiva del viernes, reiteró que la meta de inflación para el próximo año se mantendrá entre 2% y 4%.

Tomado de :https://www.vanguardia.com/economia/nacional/83348-primeras-apuestas-para-el-minimo-no-pasan-del-3