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Fuente : www.larepublica.com.co

Con la intención de brindar una mayor protección a los consumidores, facilitarles los trámites y agilizar las decisiones, la Superintendencia de Industria y Comercio, entrará en un proceso de transformación, que contempla serias mejoras.

Así lo informó en diálogo con LR, el propio superintendente José Miguel De la Calle, quien dijo que gracias a la aprobación del Estatuto del Consumidor, se daría vía libre a una nueva era de protección al consumidor. La primera etapa el proyecto costaría entre $3.000 y $4.000 millones.

¿Qué proyectos tiene contemplada la entidad durante este año?

El punto de partida esencial, es que el consumidor es el centro de gravedad de las funciones de la entidad, por lo cual queremos volcar la gestión hacia su protección. Por ello, estamos trabajando en un proyecto de conciliación virtual, en el cual las personas a través de la web, podrán ponerse en contacto con el proveedor y solucionar cualquier conflicto que tengan con la mediación de la entidad. Igualmente, esperamos abrir 7 puntos de atención física en el país e integrarnos al esquema de los Supercade en Bogotá.

¿Qué ocurre con la protección al consumidor en el país?

Falta claridad e información. Los consumidores no tienen los suficientes datos sobre sus derechos y deberes.

Por eso vamos a mejorar la página web, ofreciendo más información al respecto y colgando todas las decisiones importantes en materia de consumidor. Esperamos en el mediano plazo virtualizar el servicio, es decir, que la gente de principio a fin, sin tener que radicar ni un solo papel logre tramitar, seguir y ser notificada a través de Internet.

¿Cómo van a mejorar y ampliar el alcance de las decisiones de la entidad?

Nosotros le presentamos al Congreso de la República un nuevo Estatuto del Consumidor, con el cual esperamos que se simplifiquen los procedimientos, y por ende reducir sustancialmente el tiempo de atención.

El proyecto pronto entrará a segundo debate, que esperamos se surta con éxito en esa corporación.

¿Cuáles son los puntos principales de ese estatuto?

Lo primero es crear una verdadera Red Nacional de Protección al Consumidor, iniciativa que en un solo sistema vincula el trabajo que deben hacer todas las autoridades de protección al consumidor, en los distintos órdenes.

Aparte de esto, la idea es que allí se aclare el alcance de los derechos del consumidor, pues todavía existen factores que dificultan la interpretación jurídica . Una vez el proyecto se convierta en Ley, se le dan mayores facultades a la SIC, para tomar órdenes cautelares y así actuar efectivamente ante situaciones graves de violación a los derechos del consumidor, facultades que hoy no tenemos. Así mismo, aclara las facultades jurisdiccionales de la entidad, y establece una contribución con cargo a la matrícula mercantil,que va a servir para fortalecer la capacidad del sistema, la cual en estos momentos es muy limitada, y es una de las razones, por las cuales la protección al consumidor no tiene la dimensión que debiera.

¿Qué inversiones se proyectadas para ejecutar las mejoras?

Implementar este proyecto en su fase inicial debería costar entre $3.000 y $4.000 millones.

¿Por qué se hace necesario avanzar en ese proceso?

En el país, diariamente se producen millones de relaciones de consumo, las cuales, en un gran porcentaje, generan algún tipo de conflicto y son esas las que desbordan la capacidad de las autoridades públicas. Para ello, vamos a fortalecer el Contact Center, porque desafortunadamente mas de la mitad de las llamadas no entran, porque no tenemos la capacidad ni los recursos suficientes para poner el número de personas que requerimos para atender la demanda. Es algo inaceptable, que tenemos que resolverlo de fondo.

La estrategia permitiría agilizar trámites en 50%

Según el Superintendente de Industria y Comercio José Miguel de la Calle, en estos momentos un proceso ante la entidad puede durar 8 meses en promedio, por lo cual que la implemantación del nuevo esquema de trabajo, permitiría reducirlos a la mitad. Esto significa que en un máximo de 3 o 4 meses se podría resolver un trámite de este tipo. De la Calle dijo que este nivel ya sería “bastante aceptable”, si se tiene en cuenta que la administración de justicia en el país es aún lenta y demorada.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2011-03-15/primera-fase-de-transformacion-de-la-sic-costara-cerca-de-4000-millones_124177.php