estado

Fuente : www.elcolombiano.com

En 2011 la presión fiscal para las empresas formales será más elevada. Según Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del banco BBVA Colombia, algunas de las medidas tomadas por el actual Gobierno van a ahogar al sector formal.

En entrevista con este diario, el directivo sostuvo que el nuevo año será bueno para el sector financiero.

¿Cómo ve el arranque del año después de un 2010 positivo para el sector financiero?
“Se ve un arranque muy ligado a lo que viene dándose el año pasado. El consumo registra una alta demanda, lo que en últimas beneficia a varios sectores de la economía. La reforma fiscal también está sintiéndose en una presión fiscal para el sector formal. Esperemos que la inversión se mantenga en niveles buenos con esta situación”.

¿Cree que la ola invernal afectará el crecimiento y que este año por fin se le dará el grado de inversión a Colombia?

“Sería una magnífica noticia recibir el grado de inversión. Eso es lo que esperamos todos. Es difícil establecer el impacto de la ola invernal. Por lo pronto la banca va a cubrir las necesidades de crédito y que se tengan los recursos para reconstruir el país. Además tenemos que esperar que las reformas tengan impacto”.

Precisamente, el Gobierno ha tomado varias medidas de impacto económico. ¿Están bien encaminadas?

“Sin verlas en su totalidad, hay mucho por hacer. Esperaría ver que se recauden recursos para desarrollos estructurales, iniciativas que vayan en contra de la informalidad, que mejoren el recaudo de impuestos de una manera estructural, que la presión fiscal no sea siempre sobre los formales y sobre los de siempre”.

Hay un debate sobre las tarifas de los costos bancarios. El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry criticó esos cobros. ¿Usted qué piensa?

“Nos deberíamos preocupar más por la libertad de competencia como ocurre con las líneas aéreas, con los supermercados, con otros sectores económicos. Este es un debate que me parece mal enfocado porque realmente no todas las comisiones tienen la culpa de la mayor o menor bancarización. Esto tiene que ver más con otros elementos que son del resorte del Ejecutivo. Si queremos un país con mayor bancarización hay que eliminar las barreras que la banca no puede superar por sí sola como las leyes. La informalidad es complicada, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto anticompetencia. De esa forma no se compite. Con el ‘status quo’ establecido cuesta mucho competir. Pese a eso nosotros competimos. Bancarizar es quitar barreras”.

¿Que el vocero de la política económica del Gobierno hable de esta situación, no cree que desprestigia mucho más a la banca?

“Cada uno tiene la forma de enfocar esas cosas. A mí no me parece lo más adecuado, pero desde luego nos toma por sorpresa esa opinión”.

¿Cómo ve el 4 por 1.000 y su desmonte que se prolongó dos años más?

“¡Qué desmonte?! Para que realmente se pueda producir no hay que poner una ley, hay que tomar las medidas que puedan sustituir los recaudos que se producen por esa vía, aumentar la regulación de los impuestos directos, tomar medidas para fortalecer la economía e incorporar más formales a la vida económica. Así se puede pensar que el 4 por 1.000 pueda desaparecer. Ese es un impuesto económicamente muy ineficiente, pero tremendamente práctico porque lo recauda otro”.

Tomado de:https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/presion_fiscal_afectara_al_
sector_formal/presion_fiscal_afectara_al_sector_formal.asp?CodSeccion=186