El Jefe de Estado afirmó que la solución requiere combinar medidas económicas con voluntad política. Dijo que América Latina va bien y está relativamente protegida frente a choques externos, pero si la economía mundial se viene abajo la región se verá afectada.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este jueves un llamado a los países del G-20, reunidos en Francia, para que encuentren una salida a la crisis financiera de Europa que amenaza con afectar a la economía del resto del mundo.

Durante la presentación del Informe Nacional de Competividad 2011-2012, el Jefe de Estado afirmó que frente a esta crisis es necesario ‘agarrar el toro por los cachos’ y combinar soluciones económicas con voluntades políticas.

“Todos los países que no pertenecemos al G-20 estamos muy esperanzados que del G-20 salga alguna luz. Es lo que los mercados necesitan, alguna solución, y eso es una combinación de soluciones económicas y de voluntad política. Y esperamos ojala que impere ahí esa combinación: solución económica con voluntad política”, subrayó el Mandatario.

Dijo que América Latina atraviesa por una buena situación y está relativamente protegida de choques externos, pero advirtió que una caída de la economía mundial de todas formas afectaría a la región.

“En América Latina en general vamos bien y lo hemos discutido con muchos de los presidentes y ministros de Hacienda, y estamos relativamente protegidos –no del todo porque nadie puede estar protegido del todo de lo que está sucediendo- pero si la economía mundial se viene abajo sin duda alguna nos va a afectar”, indicó Santos.

Al respecto señaló que lo que no puede ocurrir es que los países como Colombia, que sí han hecho las reformas y han sido disciplinados con sus finanzas, terminen “pagando los platos rotos por esta crisis”.

Tomado de: https://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Noviembre/Paginas/20111103_01.aspx