IFRS2

Fuente : www.larepublica.com.co

Aunque en Colombia no es algo nuevo, se considera que entre los años 2011 y 2016 la mayoría de los países que aún no han adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif o Ifrs por sus siglas en inglés) lo harán.

Las Niif establecen que transacciones y sucesos económicos de alta relevancia en los estados financieros tendrán unos requisitos de reconocimiento, presentación, medición e información para ser revelados.

Son muchas las entidades que ya adoptado las medidas bien sea porque pertenecen a grupos internacionales con estándares como éste o dentro del contexto de la ley 1314 de 2009. Sin embargo, la gran mayoría de las compañías en el país todavía no han empezado a reportar sus informes financieros según los requerimientos de Ifrs.

La conversión a este conjunto de normas no sólo mejora los procesos sino también se convierte en un reto y una nueva oportunidad de desarrollo y reconocimiento, que puede impactar, principalmente, sistemas de tecnología, procesos y el capital humano.

Bernhard Deinlein, Gerente Senior del área de Advisory de Ernst & Young en Colombia, afirma que “las entidades que fallen en la implementación adecuada de las Ifrs pueden perder ventaja competitiva o presentar una imagen inconsistente al ser comparadas o al tener que corregir los errores con posterioridad. Por tal razón, el entendimiento del impacto colateral de las Ifrs en los diversos aspectos de las empresas es importante al momento de preparar una implementación exitosa de éstas”.

También puede tener impacto en indicadores de desempeño, evaluación de nuevas inversiones y los proyectos o acuerdos financieros, situaciones para las cuales será clave la relación y la comunicación temprana con inversionistas o acreedores.

Los cambios que la implementación de los Ifrs genera “pueden requerir ajustes a sistemas de información financiera, a las interfaces existentes y a bases de datos subyacentes, para incorporar los datos específicos”, según comentó Deinlein.

Herramientas para la contabilidad empresarial

Para soportar Ifrs, los ERP de clase mundial hoy en día ofrecen herramientas adicionales para mantener, por ejemplo contabilidades paralelas (como contabilidad Ifrs y contabilidad fiscal). Sin embargo, el grado de soporte y automatización varía dependiendo del proveedor del ERP. El crecimiento de las compañías por adquisiciones e integraciones de empresas, lleva a manejar diferentes proveedores de ERPs, con una complejidad alta. Además, la descentralización de servicios y heterogeneidad de procesos hace que no se encuentren en el mismo nivel de compañías provenientes de otra región, lo cual permitiría una implementación más rápida.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-02-01/prepare-a-su-compania-para-adoptar-las-niif_120653.php