El impuesto predial para el 80% de los predios de Bogotá (1.126.320) creció entre el 8% y el 17% este año. Así lo precisó la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) en respuesta a las inquietudes de ciudadanos sobre el comportamiento de este gravamen.

Sólo 40 mil predios, en su mayoría de los estratos 5 y 6, experimentaron crecimientos entre el 22% y el 25%. Según la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, dicho comportamiento obedece a que los inmuebles dejaron de beneficiarse este año del Acuerdo 352 de 2008. Esta medida separaba el aumento de los avalúos generado por las recientes actualizaciones catastrales, del incremento del impuesto predial.

El Acuerdo estableció descuentos que en la práctica significaron un subsidio que la ciudad les otorgó a los ciudadanos, con el fin de que su capacidad de pago no se afectara en los primeros años. Estos descuentos son menores a medida que el avaluó catastral es mayor, de tal manera que a partir de este año, algunos inmuebles comienzan a pagar la tarifa plena de su impuesto.

Los incrementos también se explican por el rezago en la actualización catastral que tuvo Bogotá durante cinco años, entre 2004 y 2009. “Hoy estamos al día en toda la información catastral de los predios urbanos de Bogotá, lo que evitará que este tipo de crecimientos se vuelvan a presentar en el mediano plazo”, precisó la funcionaria.

La Secretaria puntualizó que “la gran mayoría de contribuyentes seguirán cobijados por el Acuerdo” pues para el presente año más de un millón de ellos, en su mayoría de estratos 2 y 3, continuarán beneficiándose de los descuentos otorgados por el Concejo mediante Acuerdo 352 de 2008.

Con el fin de solucionar las dudas y brindar la asesoría a las comunidades, la Secretaría de Hacienda junto con Catastro Distrital adelanta jornadas de atención directamente en las localidades. Los ciudadanos interesados en este servicio pueden solicitarlo ingresando a las páginas
www.haciendabogota.gov.co y www.catastrobogota.gov.co. También pueden escribir al [email protected].

Tomado de: https://www.shd.gov.co/