Incrementos notorios en materia de exportaciones y producción industrial, avances en acuerdos comerciales, record en materia de inversión extranjera y aumentos considerables en líneas de crédito para modernización empresarial son, entre otros, los logros que reportó el Ministro Sergio Díaz-Granados, durante la rendición de cuentas de los primeros 18 meses del actual Gobierno.

  • Ministro Díaz-Granados dio parte de crecimiento en los indicadores del sector.

Y es que durante el último año y medio se han dado importantes avances en la política industrial, los cuales se han traducido en resultados positivos por parte de los sectores de comercio, industria y turismo, incluso con niveles que han sobrepasado las metas en algunos casos.

De acuerdo con el Jefe de la Cartera de Comercio, entre las herramientas que han permitido obtener estos logros se encuentran las líneas de crédito de Bancóldex, la eliminación de la tabla de fletes, el desmonte gradual de la sobretasa a la gasolina, la Reforma Estructural Arancelaria, la gestión de Proexport, la política de regulación y la dinámica en materia de comercio exterior, sin mencionar la Ley de Formalización y el Programa Compre Colombiano de apoyo a las Mipyme.

“En los últimos 18 meses se consolidó la recuperación de la economía local, luego de los impactos de la crisis mundial de 2008-2009”, dijo el Ministro al hacer énfasis en la mejora que registra el clima para hacer negocios en Colombia, según el informe Doing Business del Banco Mundial, en tanto que, después de 12 años, el país recuperó el grado de inversión por parte de las tres calificadoras más importantes del mundo.

Como resultado de lo anterior, la Inversión Extranjera Directa (IED) registró una variación sin precedentes: 88% anual, al pasar de USD 6.915 millones en 2010 a un monto alrededor de USD 13.000 millones en 2011.

En lo que respecta al comercio exterior, los logros se traducen en un total de exportaciones de bienes y servicios estimadas al cierre de 2011 en alrededor de USD 60 mil millones, con un crecimiento del 37,5% anual, mientras que las no minero-energéticas superaron los USD 16 mil millones, con un crecimiento de 16,2% anual.

Adicional a lo anterior, la política de internacionalización también tuvo resultados notables con la puesta en vigencia de los primeros TLCs con economías desarrolladas: Suiza (1 de julio de 2011) y Canadá (15 de agosto de 2011), mientras que se aprobó con Estados Unidos, país con el cual se amplió el ATPDEA hasta 2013.

En materia de crédito, solamente en el último año Bancóldex hizo desembolsos por $4,1 billones, con un crecimiento de 19% anual, de los cuales, más de la mitad correspondió a líneas para modernización empresarial (compra de maquinarias, activos fijos, etc.), lo que significa que las empresas se están preparando para ser más productivas y aprovechar los TLC.

Al respecto, el Ministro destacó que el valor de los desembolsos del Banco para la modernización, fortalecimiento y formalización de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), sumados a la inversión en proyectos de mejora ambiental, ascendieron a $0,96 billones, con un crecimiento de 4,3% anual.

No menos positivo en 2011 fue el crecimiento de la industria, que estuvo alrededor de 5%, al tiempo que el sector se consolidó como el segundo con mayor generación de empleos, con una participación de 22%.

Otros aspectos a subrayar tienen que ver con el recientemente creado Programa Compre Colombiano, que ayuda a las Mipyme a aprovechar el potencial del mercado interno creando los canales de contacto entre compradores y vendedores de las diferentes regiones del país, y la Ley de Formalización, que permitió que más de 155 mil empresas se legalizaran.

El balance en turismo es igualmente satisfactorio: los ingresos del sector están en su mayor nivel histórico, de tal manera que para 2011 se estiman en más de USD 3.000 millones, mientras que en 2010 habían sido de USD 2.797 millones; entre tanto, de agosto a diciembre pasados, la oferta hotelera creció en 4.237 habitaciones; y en el mismo periodo la oferta aérea internacional creció en 92 frecuencias semanales.