Fuente: https://www.vanguardia.com

Enero y febrero son los meses que presentan, estacionalmente, mayores datos de inflación.

El hecho de que dicho indicador para febrero (0,60%) tuviera un incremento menor de lo esperado, según las previsiones más bajas de los analistas (0,75%), sería una clara señal de que en marzo el comportamiento será mucho menor y que el Banrepública podría mantener las tasas de interés en 3,25%.

Orlando Santiago, asesor de bolsa independiente y catedrático de la Universidad del Rosario, aseguró que el resultado favorable del mes pasado obedece, entre otras razones, a los meses de tregua que ha dado el clima de productos de primera necesidad en el sector de alimentos. “Claro está, sin desconocer las variaciones que vienen presentando y que fueron por debajo de lo esperado”, aseguró.

Es así como el segundo mes de 2011 se convierte en el cuarto febrero, desde 1990, en el que se registra un incremento menor en los precios al de enero.

El resultado, en opinión de Correval, era algo que no esperaban muchos. “Las sorpresas provinieron de la mayor parte de los grupos. Se destaca, en particular, una inflación de alimentos de 0,66% (consenso del mercado de 1,50%), vivienda en 0,30% (esperado de 0,55%) y comunicaciones 0,04%. El comportamiento de este último grupo es inusual, porque normalmente es uno de los que lidera los incrementos en precios en el segundo mes del año”, dice Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma.

Tomado de:  https://www.vanguardia.com/economia/nacional/95648-por-ipc-de-febrero-emisor-mantendria-tasas-en-325