Fuente : www.larepublica.com.co

Desde octubre de 2010 a la fecha, la tasa de usura para microcréditos ha aumentado 596 puntos básicos, y los intereses de estos préstamos pasaron de 33,93% a 39,89% (E.A).

Pero esta tasa en realidad es más alta y en algunos casos llega a 47,39% E.A., pues los bancos y otras entidades cobran la comisión mipyme, que oscila entre 4,5% y 7,5%, según el riesgo del desembolso.

Por eso, ante la expectativa de aumento en las tasas durante este año, tanto del Banco de la República, como del techo de la usura, que fija la Superintendencia Financiera, los microempresarios están pidiendo el desmonte inmediato de esta comisión.

Para los banqueros, la comisión mipyme es justa, no solo porque los microcréditos son muy riesgosos, sino porque para aprobarlos es necesario invertir en visitas al cliente, para asesorarlos y comprobar que sea capaz de responder por el préstamo que se desembolsa.

Otra cosa piensa Gonzalo Echeverry, gerente de Transporte Vigía, quien ve esta comisión como un abuso de la banca, teniendo en cuenta que aunque estos créditos son riesgosos y costosos, existe el Fondo Nacional de Garantías que respalda este tipo de préstamos.

“Hay que suprimir esta comisión, más ahora que las tasas están subiendo y esa tendencia al alza no se espera que cambie con las expectativas de inflación”, dijo este empresario que tuvo que amoldarse a los costos de la banca para poder hacer crecer su microempresa.

Lo incómodo que resulta para un microempresario acudir a la banca se refleja en el monto de la cartera de microcrédito que para el cierre de enero, alcanzaba $4,3 billones, que no es siquiera el 3% de la cartera bruta del sector, que para este fecha sumaba $176,3 billones, según la Superintendencia Financiera.

Fernando Alomí, gerente de Imágenes Gráficas, prefirió acudir a una fundación para pedir un préstamo por los costos de la banca, y señala que es vital para el desarrollo del país que se suprima esta comisión.

“Lo que estos costos están causando es que cada vez menos personas quieran formar empresas en Colombia”, comentó.

Y no solo, los microempresarios creen que el desmonte de esta tasa es necesario para impulsar el desarrollo del país, Oswaldo Gómez Castaño, gerente de la cooperativa financiera Confiar, quien asegura que su entidad nunca se pega a la tasa de usura, dice que es injusto que además del 39,89% (E.A), los bancos cobren esta comisión mipyme.

“En Confiar sí cobramos esta comisión, pero nunca nos pegamos a la usura, en este momento nuestra tasa es de 26%. Creo que es injusto porque mientras que a una persona que quiere comprar una nevera para llevarla a su casa le cobran tasas de consumo, a un microempresario que la necesita para su negocio le cuesta casi el doble”, aseguró Gómez Castaño.

Este panorama se refleja en la última encuesta de crédito del Banco de la República donde se señala que los microempresarios prefieren acudir a las cooperativas a solicitar créditos, en vez de ir a la banca.

La opinión

Oswaldo Gómez Castaño
Gerente cooperativo de Confiar

“Es imposible que se intente desarrollar el sector empresarial del país si se le cobran tasas tan altas a los microempresarios, que superan el nivel de 45%”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-03-14/piden-acabar-comision-mipyme-para-microcreditos_124053.php