Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

Un análisis del proyecto que busca ampliar la cobertura del sistema pensional y establecer la pensión familias, deja al descubierto que ésta es apenas una solución parcial que no ataca el problema de fondo, que es la sostenibilidad del sistema.

Así lo ponen al descubierto la directora de Riesgos Profesionales y Seguridad Social de Fasecolda María Isabel Posada y el subdirector de la Cámara de Seguridad Social, Christian Mora.

Esta iniciativa, que hace curso en el Congreso, establece que la creación de la pensión familiar permitiría “que las personas puedan unir con sus cónyuges o compañeros permanentes las semanas o el capital requerido para acceder a la pensión de vejez, en caso en que por sí solos no alcancen a reunir los requisitos”.

Indican los investigadores que “si bien estas bondades justifican que el Congreso dé un juicioso debate a la creación de la pensión familiar, tanto el Legislador como el Ejecutivo deben ser muy cuidadosos, para no ahondar los problemas que causan la baja cobertura y que con esta disposición no se corrigen”.

Señalan los expertos de Fasecolda que el texto que finalmente sea aprobado no debe desincentivar la cotización y se debe buscar que quienes accedan a esta pensión sean quienes realmente, después de un esfuerzo comprobado por cotizar, no logran cumplir los requisitos.

“Igualmente se debe ser cauteloso en no aumentar el ya significativo pasivo pensional del Estado. Bajo la normativa actual, quienes estando afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida no puedan acceder a una pensión de vejez, reciben una indemnización sustitutiva, que representa, en costos para la Nación, una proporción muy inferior al gasto necesario para financiar una pensión completa para el rentista y sus beneficiarios de ley”, puntualizan.

Indican que establecer la Pensión Familiar como alternativa para aquellas personas que de otra forma no podrían acceder a una pensión de vejez, puede dar alivio en el corto plazo para un sistema que no ha logrado la cobertura deseada, pero no deja de ser una solución parcial que no ataca la problemática de fondo.

“Por ejemplo, una reforma más profunda y que permitiría que un mayor número de colombianos puedan obtener una pensión, consistiría en desligar la pensión mínima del salario mínimo… el que en nuestro país exista tal restricción, aleja cada vez más la realidad del mercado laboral del umbral necesario para acceder a la pensión, aumenta el pasivo pensional y margina del derecho a pensión, por lo menos de una equivalente a un porcentaje del salario mínimo, a una gran mayoría de la población”, sostienen los analistas.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/39145-pension-familiar-no-ataca-sostenibilidad.html