La salud y el bienestar de los colaboradores ha cobrado gran relevancia dentro del mundo empresarial en la actualidad.

Sin duda, las compañías han entendido que no se trata de un ejercicio para promover la inactividad laboral y la pérdida de tiempo, si no, que es una medida preventiva ligada a la productividad y el buen desempeño en los espacios laborales.

En eso coinciden expertos en salud ocupacional consultados por LR, quienes recomiendan las pausas activas dentro de las jornadas laborales como un ejercicio revitalizador de la energía de los colaboradores.

Según los expertos, las pausas activas eliminan momentos de tensión y de estrés, ayudan a evitar la monotonía y generan espacios de interacción y comunicación que son importantes en las empresas, pues se traducen en bienestar laboral, y, por ende, mayor rendimiento dentro de las funciones.

Para Catherine Pérez, miembro del Comité Paritario de Salud Ocupacional de la Universidad Autónoma de Occidente las pausas activas son fundamentales, ya que activan la circulación de los colaboradores, lo que contribuye a disminuir su fatiga física y mental.

‘Algo muy importante es que este tipo de espacios o pausas con el tiempo, previenen en muchos casos la probabilidad de sufrir enfermedades o accidentes de tipo osteomuscular, que son unos de los principales factores de disminución de la productividad por el ausentismo laboral’,anotó Peréz.

Por su parte Lorena Gutierrez, del área de gestión humana de la Universidad Javeriana Cali, explica que las pausas activas son interrupciones programadas o periodos de descanso dentro de la jornada laboral, que son necesarias para evitar que afloren enfermedades laborales muy comunes como los dólores músculares, de espalda, síndrome del tunel carpiano, entre otros. Además de convertirse en una práctica fundamental para dinamizar la carga mental de un trabajador expuesto a la rutina laboral.

‘Las pausas activas o gimnasia laboral deben ser técnicamente elaboradas por profesionales de salud ocupacional. De allí la importancia de que las empresas cuenten con un área enfocada a estos temas, pues sin duda los ejercicios deben ser justificados desde el punto de vista osteomuscular’, agregó Gutierrez.

En ese sentido Álvaro Nieva, médico ocupacional y epidemiólogo de la Universidad del Valle, afirma que es fundamental que las empresas cuenten con un área de salud ocupacional dentro de sus instalaciones, y al mismo tiempo inviertan en programas que propendan al bienestar y la salud de los colaboradores, ya que además de ser un tema con conotación legal, es definitivo para la eficiencia dentro del ámibito laboral.

Ejercicios que evitan las enfermedades

Muchos son los ejercicios osteomúsculares que se pueden emprender en el desarrollo de las pausas activas en los espacios laborales, (espalda, cuello, pierna, cintura). Expertos en salud ocupacional, recomiendan inicar por la activación de la circulación en las piernas, para ello es necesario que las personas se pongan de pie y pasen una de sus piernas adelante enviando la otra hacia atrás estirándola completamente. Otros indican que para evitar el túnel carpiano, una de las enfermedades laborales más cómunes por digitar en el computador, es importante que se estire el brazo hacia el frente se deje la mano levantada. Con la palma de la mano contraria deberá hacer presión para evitar problemas articulares.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/empresas/altagerencia/4615-100868