Para frenar revaluación, alistan medidas tributarias, arancelarias y cambiarias

reformafinanciera.jpg

Fuente : https://www.elespectador.com

El Gobierno anunció que pese a estar casi ‘satisfecho’ con los resultados que ha mostrado el comportamiento del dólar debido a las intervenciones el Banco de la República, prepara una serie de medidas tributarias, arancelarias y de costo de deuda.

Tras una reunión entre el gerente del Banco Central, José Darío Uribe y los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, entre otros funcionarios, el Ejecutivo, en las pocas horas dará a conocer un paquete de medidas tendientes a suavizar el comportamiento alcista que sigue mostrado el peso frente a la moneda estadounidense.

El titular de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Echeverry anticipó que en el Consejo de Comercio Exterior se evaluaron los temas de aranceles para beneficiar con esa rebaja a los empresarios que de alguna manera se han visto afectados con la apreciación del peso.

Igualmente las decisiones contemplan otras medidas con impacto fiscal, cambiario y de deuda.

El funcionario explicó que se busca contrarrestar las tendencias internacionales que provienen de la política monetaria expansionista de Estados Unidos, que “son efectos que provienen de allá y que aprecian las monedas de los mercados emergentes”.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas no precisó en qué precio de tasa de cambio (dólar) está pensando el Gobierno. “Sería necio proponer una tasa de cambio específica, porque ésta es una variable que se mueve día a día, de manera impredecible, porque es una variable esponja, que recibe todas las influencias posibles que tienen que ver con cada país”, dijo.

Sin embargo indicó que el compromiso “que estamos adelantando desde hace ya dos meses, con el Banco de la República es el compromiso de contrarrestar esas tendencias que vienen de afuera para contribuir a la estabilidad financiera, económica y evitar que haya un exceso en la toma de riesgos por parte de los agentes locales, tanto del sector real como del sector financiero”.

Tomado de : https://www.elespectador.com/articulo-232251-frenar-revaluacion-alistan-medidas-tributarias-arancelarias-y-cambiarias

Chatea con nosotros