Con la suscripción de un convenio de colaboración empresarial y de un acuerdo de intención entre las bolsas de valores de los países miembros, concluyó este domingo la Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad mexicana de Mérida, evento en el cual participó el Presidente Juan Manuel Santos. 

Con el propósito de fortalecer el área de integración profunda entre sus pueblos y sus economías, se clausuró este domingo en la ciudad mexicana de Mérida la Cumbre de los países de la Alianza del Pacífico, en la cual participó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico –Colombia, México, Chile y Perú– suscribieron un convenio de colaboración empresarial y un acuerdo de intención entre las bolsas de valores de las cuatro naciones, con los cuales se busca avanzar hacia el objetivo de fortalecer la integración económica de este grupo subregional.

Durante la Cumbre se estableció que en seis meses se celebrará una nueva reunión en Chile, donde se prevé la firma del proyecto de Acuerdo Macro o Tratado que habrá de formalizar la Alianza del Pacífico.

De igual manera, Colombia, México, Chile y Perú hicieron un llamado a otros países latinoamericanos que tienen costas en el Pacífico para que se sumen a la iniciativa.

El debate de la Cumbre de Mérida se centró en cuatro ejes temáticos: comercio e integración, servicios y capitales, movimiento de personas y de negocios, y cooperación y mecanismos de solución de diferencias.

“Esta alianza busca consolidar un área de integración profunda a fin de facilitar los intercambios de bienes y servicios, incrementar los flujos de inversión e intensificar la colaboración entre nuestras naciones. Se trata, en pocas palabras, de una medida que verdaderamente nos permita detonar las fortalezas de nuestras economías para alcanzar su pleno desarrollo, y crecer juntos más rápido de lo que lo haríamos individualmente”, afirmó el Presidente de México, Felipe Calderón, al clausurar hoy domingo la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Los invito –agregó– a que sigamos trabajando con determinación por esta ruta, a que integremos nuestros mercados, a que ampliemos nuestro comercio e intercambio, a que profundicemos la inversión recíproca, a que crezcamos juntos, a que integremos también nuestros mercados de valores y a que llevemos a niveles sin precedentes la cooperación científica y tecnológica”.

También enfatizó en la importancia de impulsar las acciones necesarias para cumplir las tareas que se trazaron en el encuentro de Mérida.

“Los grupos de trabajo que se han formado para avanzar en la Alianza del Pacífico, deben concluir, desde luego, en los plazos que hemos comentado en el día de hoy, a fin de avanzar con paso firme para que, en la próxima reunión que tengamos en seis meses en Santiago de Chile, logremos firmar el proyecto de Acuerdo Marco, el Tratado que habrá de formalizar la Alianza del Pacífico”, sostuvo el Mandatario anfitrión del encuentro.

Consideró importante el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico con la integración de más naciones a la iniciativa.

“Es nuestro deseo que más naciones hermanas de América Latina se sumen a este esfuerzo histórico. Por eso le agradezco sinceramente al Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, su asistencia como observador a este evento”, dijo.

“Es solo el primer paso para integrar un bloque unido, fuerte, dinámico, que nos permita conquistar nuevos mercados, fortalecer a las empresas de nuestros países, atraer más inversión a nuestra región, y detonar el potencial de crecimiento de nuestras naciones. Esta es la ruta por la que debemos perseverar para llevar a nuestros pueblos hacia mejores horizontes de progreso y de bienestar”, concluyó el Presidente de México.