Organizaciones con Calidad Plan Estratégico 2011– 2014 de Supersolidaria

Organizaciones con calidad es el nombre del Plan Estratégico que en los próximos 4 años marcará el norte de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Énfasis en la supervisión de las organizaciones que concentran el 80% de los activos del sector real, administración de riesgos y desarrollos tecnológicos como apoyo a la labor de inspección son los principales objetivos misionales del plan. Durante este periodo, Supersolidaria fijará estándares técnicos de supervisión manteniendo el principio de autonomía de las organizaciones solidarias.

Para las cooperativas de ahorro y crédito, y los fondos de empleados y mutuales que manejan recursos del público se diseñará un esquema de supervisión por riesgos con el fin de que estas entidades implementen sistemas de administración y control de los riesgos propios de sus negocios. Sobre el particular, el Superintendente Enrique Valderrama Jaramillo señaló: “Nuestro objetivo es comenzar a evolucionar a la administración por riesgos en las organizaciones del sector de la economía solidaria con base en la regulación vigente y normas internacionales como las de Basilea. Las empresas que ejercen actividad financiera, entre ellas 198 cooperativas de ahorro y crédito, están en un momento de madurez que hace necesaria una nueva forma de evaluar su gestión y, por ello, desde la Superintendencia daremos pautas para que este proceso se de en forma ordenada y sistemática con parámetros legamente aceptados”,

Del universo de organizaciones del sector real de la economía solidaria se hará un ejercicio de supervisión directa a las 616 cooperativas, fondos de empleados y mutuales más grandes en activos. Éstas concentran 10,4 billones de pesos que representan el 80% de los activos de las entidades del sector real. Al resto de las empresas vigiladas, alrededor de 5.300, se les seguirá haciendo supervisión aleatoria conforme a las facultades que tiene la Superintendencia.

La tecnología será el gran aliado para lograr estos objetivos misionales. La seguridad y confiabilidad de la información y el desarrollo de nuevos aplicativos para análisis de la información reportada por las organizaciones vigiladas hacen parte de los planes de acción de la entidad.

El nuevo plan estratégico de la Superintendencia está orientado a la calidad de la supervisión y tienen como marco de referencia las bases del Plan Nacional de Desarrollo, uno de cuyos objetivos es la construcción de una política nacional de fortalecimiento a las expresiones asociativas de la sociedad.

PRESUPUESTO 2011

Para el presente año, la Superintendencia cuenta con un presupuesto general de $9,458.740.303 de pesos. Esta suma se destinará al ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control del sector, al funcionamiento de la organización y a proyectos de inversión.

Los recursos del presupuesto provienen de la tasa de contribución que deben cancelar las organizaciones supervisadas por la entidad. Este año se estima recaudar más de 11 mil millones de pesos.

Tomado de: https://www.supersolidaria.gov.co/

Chatea con nosotros