Fuente: https://www.larepublica.co

El senador Jorge Ballesteros, denunció que en Colombia hay ineficiencia en el proceso de reconocimiento, liquidación y pago de las pensiones.

El congresista reveló que, según un estudio de la Procuraduría General de la Nación y la Universidad Nacional, para dar una solución definitiva a una solicitud de pensión en promedio se están demorado 53 meses.

Según el estudio, para resolver una solicitud de pensión de vejez en sede gubernativa se puede demorar 17 meses con un límite superior de 92 meses y uno inferior de 4 meses y en sede judicial 41 meses con un límite superior de 109 meses y uno inferior de 30 meses.

“Es decir que entre las dos instancias se demoraría en promedio 4 años y 5 meses entre lo que es la resolución, liquidación y el pago, lo que genera que se deje abandonado al solicitante que por lo general es un adulto mayor”, explicó Ballesteros.

La presidenta del Instituto de Seguro Social (ISS), Silvia Helena Ramírez Saavedra, reconoció que la actual situación del proceso de pago de pensiones está generando una congestión judicial por las acciones de tutela, las cuales ascienden a más de 75.000 en un año, aparte de las demandas ordinarias cuyo costo es de $1 billón.

Frente al incremento de las acciones judiciales, también el director de Caprecom, Mario Andrés Urán Martínez, reveló que en los últimos 5 años se han presentado 997 tutelas, relacionadas temas como reliquidaciones de las pensiones; pensiones de sobrevivientes e invalidez, indemnizaciones sustitutivas de pensiones de vejez y sobrevivientes y por el no cumplimiento de los términos de reconocimiento de las pensiones de vejez.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-08-22/obtener-la-pension-se-demora-en-promedio-53-meses_135988.php