El nuevo estatuto aduanero empezaría a regir desde 2013, después de que durante este año se realice el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia.

Según el director de Aduanas de la Dian, Bernardo Escobar, después de la implementación se empezarán a activar los compromisos que se acordarán en el transcurso del año con las autoridades norteamericanas para sacar adelante toda la reglamentación del acuerdo comercial.

Después de varios meses de trabajo con más de 20 mesas realizadas entre el sector privado y la Dian, el proyecto del nuevo estatuto aduanero ya está colgado en la página web de la entidad con todos los ajustes que se plantearon y los que se consideraron viables, según Escobar.

Con el nuevo Estatuto, se contempla que la Dian podrá negar una solicitud de autorización, habilitación, calificación o declaratoria de existencia de un Operador de Comercio Exterior (OCE) cuando se evidencien situaciones irregulares.

“Tenemos previsto la posibilidad de suspender a los importadores y demás usuarios en el RUT que hayan hecho operaciones fraudulentas o que hayan presentado documentos falsos”, dijo Escobar y agregó que podrán suspenderlos de manera inmediata.

El funcionario afirmó que estas medidas recaerán no solo sobre las empresas sino también sobre los socios, los miembros de las junta directiva, representantes aduaneros, agentes de aduanas y auxiliares.

Actualmente, la Dian está llevando a cabo investigaciones de unas redes que se han creado específicamente para utilizar el comercio exterior para el lavado de activos, por el cual se estarían moviendo más de US$8.000 millones al año en el país, según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

De acuerdo con Escobar, el nuevo estatuto aduanero no es solamente un mecanismo para controlar, sino también para facilitar el comercio exterior.

Está previsto dentro de este proyecto que los formularios para declarar los regímenes aduaneros se tramiten a través de medios electrónicos o magnéticos, o en circunstancias especiales se hará por medios documentales.

Otras de las cosas que se están facilitando son las declaraciones anticipadas. Según Escobar, antes de que llegue la mercancía se presenta la declaración de importación y una vez llega a los puertos en ese mismo sitio se puede entregar la mercancía sin que tenga que ir a un depósito a almacenarse.

Así mismo, se eliminan sanciones que no tienen sentido y otras se hacen más fuertes. “Queremos hacer un sistema sancionatorio mucho más gradual y racional al tipo de conductas que se está castigando”, dijo Escobar.

En el proyecto se contemplan las diferencias entre las infracciones sustanciales (las que afectan el orden económico, como el contrabando) y formales (relacionadas con el cumplimiento de procedimientos). Diego Rengifo, vicepresidente de Analdex, había dicho que es un avance significativo hacer esta diferenciación y que es necesario no tratar de contrabando lo que no es.

Hay US$20 millones para los scanners

Actualmente, la Dian está trabajando en la licitación de scanners y equipos tecnológicos para la lucha anticontrabando, junto con la Federación de Departamentos. El acuerdo de cooperación entre las dos entidades se firmó en marzo de 2011. El director de Aduanas, Bernardo Escobar, dijo que cuentan con recursos de la cooperación por US$20 millones y otro tanto consignado dentro del presupuesto nacional. Escobar dijo que están estudiando el mecanismo de licitación para que abarque todo el país y se esperaría que para el próximo año lleguen los primeros scanners que se implementarían en puertos y aeropuertos.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/comercio-exterior/3046-99114