Fuente: https://www.larepublica.co

La forma de hacer notificaciones judiciales ha tenido que cambiar en Colombia.

La velocidad, exactitud y los mecanismos para informar sobre el estado de una entrega, son exigencias de la nueva ley postal; la Comisión Reguladora de las Comunicaciones se ha encargado, luego de un largo proceso de regular estas actividades de mensajería expresa.

El cambio de procedimientos judiciales que obliga a evacuar rápidamente los procesos y a los operadores postales a afinar su operación con tal de mantenerse en el mercado bajo la nueva normatividad sin alterar la eficacia y eficiencia en sus procesos marcan la pauta.

En estas exigencias tanto de orden legal y administrativo como en el operativo, se fundamenta la evolución de las notificaciones judiciales como gatantía del cumplimiento de los derechos de quienes participan en el proceso.

Los nuevos parámetros han sido traducidos por CourierBox, marca de Tranexco, en fuertes inversiones e infraestructura, para garantizar el desarrollo del servicio; ha contratado operadores experimentados en gestiones judiciales quienes promedian los siete años de experiencia, es decir desde el momento en que el gobierno decretó y autorizó este tipo de operaciones de mensajería expresa.

Es importante resaltar la adquisición de un servidor seguro para montar una plataforma Web y diseñar una página de consulta para los clientes fue la piedra angular del proyecto.

En ella se puede consultar el estado de la notificación a su paso por los diferentes puntos de control, hasta la imagen digitalizada de la prueba de entrega firmada por el receptor con nombre y documento de identidad, o en su defecto, una foto del lugar de entrega relacionado en la guía, cuando el destinatario es desconocido en dicho lugar.

Esto es posible gracias a la tecnología que genera un código de barras único para cada notificación, diseño especial y cuidadoso de las guías de entrega, impresoras láser, tecnología para decodificar la información, scanner, software propio que captura y procesa la información bajo el análisis expectante de cinco ingenieros colombianos.

Toda la información queda en línea e interconectada vía Internet con los demás centros de atención en el país y sobre la misma plataforma.

La tecnología cada día abre una brecha más amplia entre los operadores informales y los que se han implementado un nuevo modelo.

Cada vez más, la CRC, el Mintic y la SIC ejercen controles que van a ir decantando los actores del mercado hasta que las telecomunicaciones e informática, determinen quienes cumplen con las expectativas del nuevo sistema judicial y determinen su participación en esta actividad.

Las multas, sanciones y demás medidas reguladoras impuestas según ley 1369/09 se aplican sobre los empresas mas sobresalientes en el mercado, mientras que quienes operan en la informalidad, logran evadir los controles y permanecer al margen.

Se debe tener en cuenta que la CRC recibió facultades especiales para mitigar la informalidad y aumentar la calidad del servicio.

Sin duda CourierBox de Tranexco, ha innovado la forma de hacer notificaciones judiciales.

Se ha ubicado a la vanguardia de la mensajería expresa que sirve a la rama judicial y es un referente indiscutible, un modelo del desarrollo y de la evolución de las notificaciones judiciales en Colombia.

Antecedentes

Resulta asomboroso que abogados u otros administradores de justicia en Colombia, acudan a operadores irregulares por desconocimiento de la ley 1369 de 2009 que regula la prestación del servicio de mensajería expresa en el país. Las notificaciones judiciales que circulan por este medio pueden generar retrazos y hasta nulidad de procesos judiciales.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2011-08-30/notificaciones-judiciales-en-evolucion-digital_136604.php