Fuente: https://www.elcolombiano.com

Después de conocerse el dato de inflación para agosto (negativo en 0,03 por ciento), el presidente Juan Manuel Santos manifestó a través de su cuenta de Twitter que “no hay razón para subir los intereses”, en referencia a la decisión que debe adoptar en su reunión de este mes la Junta Directiva del Banco de la República.

Varios han sido los pronunciamientos del jefe de Estado sobre la necesidad de hacer una pausa en el retiro del estímulo monetario y ayer no fue la excepción. “Vamos cumpliendo la meta de inflación”, añadió Santos.

En reiteradas ocasiones, el gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, ha dicho que la meta de inflación para 2011 se mantiene vigente y se ubicará alrededor del 3 por ciento, en el punto medio del rango estimado.

El Emisor tiene sobre sus hombros el peso de la incertidumbre de la economía mundial, y pesó tanto que decidió anclar la tasa de interés el pasado 19 de agosto, después de que inició una política monetaria menos expansiva desde febrero de 2011.

El panorama internacional está siendo empañado por nubarrones que, para algunos, tienen pinta de recesión. En la vecindad latinoamericana, los bancos centrales de países como Chile y Perú han decidido dejar inalteradas sus tasas de intervención. Todavía más, la semana pasada ‘la niña bonita del barrio’, Brasil, hizo un recorte en su tasa repo de 50 puntos básicos, dejándola en 12 por ciento, después de cinco alzas consecutivas.


Una opinión compartida

No solo para Colombia, sino para el mundo entero, los coletazos de esta turbulencia mundial pueden pegar fuerte. Incluso, recientemente el Banco Central de Suiza tomó la decisión de intervenir en el mercado cambiario y proteger su economía.

El llamado del jefe de Estado también lo comparten analistas y congresistas. El senador Camilo Sánchez ha reconocido la labor que ha hecho el Emisor y los resultados de incrementar la tasa de intervención. Sin embargo, para Sánchez dicha política monetaria no puede continuar. “Lo que veo es que a futuro no puede seguir subiendo porque esto va a causar unos problemas de revaluación muy fuertes”.

El buen desempeño de la economía colombiana le ha permitido al país ser un refugio para las inversiones. La inversión extranjera directa (IED) ha venido creciendo y para este año, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se espera que haya un monto récord de 12.000 millones de dólares.

Así mismo, se ha visto una buena dinámica en importaciones, que crecieron 41,4 por ciento en el primer semestre.

Alejandro Reyes, director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, dice que la razón por la que el Emisor estaba subiendo tasas no es por la inflación, ya que según el analista la ven controlada, sino por la aceleración en la tasa de expansión del crédito y la demanda interna que sobrepasa la producción interna en Colombia.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/no_mas_alzas_en_las_tasas_santos/no_mas_alzas_en_las_tasas_santos.asp?CodSeccion=186