Fuente : https://www.larepublica.co

Llega una de las épocas más anheladas por los empleados colombianos, el pago de la prima de servicios de junio. Desde ya, muchos están haciendo cuentas alegres con el dinero que recibirán y por lo que la prima termina siendo un sinónimo de gastar.

Entre los errores más frecuentes se encuentran comprometer la prima antes de que llegue, o comprar de manera impulsiva bienes improductivos, como ropa o artículos para el hogar, que pueden generar felicidad momentánea, pero muy rápidamente pierden valor y no dan rendimiento. 

La prima no puede ser considerada como un regalo o como dinero extra que se puede gastar a lo largo de ese mes como se apetezca, pues se trata de un ingreso laboral que debe ser tenido en cuenta al planear las finanzas del hogar. 

La recomendación es no excederse en gastos. Lo mejor es disponer de una lista de prioridades para realizar sus compras, pero también aprovechar ese ingreso para deshacerse de deudas, sobre todo para quienes están asfixiados con sus obligaciones. Pagar la tarjeta de crédito, los saldos en mora y el dinero prestado por familiares y amigos son una buena opción. 

Pero más que la tabla de salvación para los endeudados o el dinero para quienes quieren darse un lujo, la prima debe ser considerada como una parte de sus ahorros, que le servirá para cumplir metas a futuro. 

Ahorrar es la mejor manera de obtener las cosas que quiere y de contar con dinero para la época de “vacas flacas” o para hacer compras ocasionales. No se trata de una tarea difícil si se hace paso a paso. Primero, hay que tomar la decisión y establecer con claridad qué es lo que desea o necesita cumplir en el futuro y, después, definir la forma como va a ahorrar, lo cual implica revisar qué gastos recortar o cómo obtener ingresos adicionales. Por último, es necesario adoptar un plan de ahorro que le dé disciplina y constancia. No se trata de ahorrar un mes y el otro no. Ahorrar, así sea en pequeñas cantidades, sirve para que el dinero crezca, producto de los intereses.

Sin descuidar la seguridad
Además de ordenar sus finanzas, es importante tomar las precauciones necesarias para no ser víctima de los delincuentes, que en esta temporada estarán al acecho. 

Para evitar la clonación de su tarjeta de crédito o débito lo más importante es no perderla de vista ni permitir que la deslicen en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD. Tampoco se debe aceptar ayuda de extraños al realizar operaciones.

Al hacer transacciones en las oficinas de las entidades también hay que tener cuidado para no ser objeto de fleteo, es decir, el hurto de dinero después de retirar dinero de una oficina utilizando violencia o intimidación. La principal recomendación es evitar en la medida de lo posible el uso del efectivo. 

Utilizar otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas es más seguro. Además, es importante no divulgar a nadie las transacciones que se van a realizar. Algunas veces las personas por descuido y confianza sostienen conversaciones vía celular sobre la operación o retiro de altas sumas de dinero en el taxi en el que se transportan, o en lugares públicos. 

Así mismo, si observa la presencia de algún sospechoso en la oficina bancaria, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad o a las autoridades. Y, si desafortunadamente es víctima de este delito, evite poner resistencia. Por último, para no caer en la suplantación de funcionarios, que es una modalidad en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios y convencen a los usuarios de entregar el dinero del que disponen, recuerde que debe entregar o recibir efectivo únicamente en las ventanillas de caja. 

Recomendaciones para preservar estos ingresos

Asobancaria hace las siguientes recomendaciones: cambie frecuentemente su clave y no ladeje ver cuando la digite, nunca acepte ayuda de extraños al realizar transacciones, no pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que la deslicen en dispositivos distintos a datafonos o Pin Pad, no preste sus cuentas bancarias para que terceros realicen transacciones, abstengáse de hacer transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador actualizado con antivirus.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-06-01/no-despilfarre-su-prima-conviertala-en-un-ahorro-para-epoca-de-vacas-flacas_129879.php