• “El empleo no se genera con palancas ni por decreto, sino desarrollando iniciativas que conecten a los empleadores con los trabajadores y las oportunidades”, señaló el Ministro del Trabajo durante el “Foro Trabajo Decente, Vida Digna”, realizado en Medellín, donde les propuso a los entes territoriales establecer el Servicio Público de Empleo.

“Ningún plan de desarrollo regional debe ser indiferente a la generación de empleo de su gente”, así lo aseguró el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante su presentación en el Concejo Municipal del Medellín, durante el “Foro Trabajo Decente, Vida Digna”.

El jefe de la cartera del Trabajo invitó a los alcaldes, gobernadores, concejos municipales y asambleas departamentales, a ver la generación de empleo como una necesidad prioritaria en sus regiones y a buscar mecanismos para evaluar los sectores de generación de ingresos más relevantes e invertir en ellos recursos y esfuerzos.

El jefe de la cartera del Trabajo hizo un llamado a las autoridades locales para que los programas de empleo regionales sean reforzados con recursos de las regalías, con prioridad en los proyectos de equidad de género laboral, implementación del servicio público de empleo y promoción de encadenamientos productivos para diversificar la generación de ingresos.

Durante su intervención, el ministro dijo que hay importantes avances en la reducción del desempleo pero aún hay retos en la reducción de la informalidad. Pardo, señaló que dentro de las acciones que se han adelantado para hacerle frente a la informalidad está la Ley 1429 de 2010 – Formalización y Generación de Empleo- , también conocida como la Ley de Primer Empleo, que se suma a otras iniciativas que buscan formalizar más de 500 mil empleos y crear otros 2,5 millones, así como lograr mayor cobertura de la seguridad social.

El jefe de la cartera laboral también dijo que el Gobierno Nacional viene adelantado otras estrategias para la generación de empleo y formalización de los trabajadores, como por ejemplo la cotización por días, la implementación del teletrabajo y los beneficios económicos periódicos para que quienes ganan menos de un salario mínimo tengan un ahorro para la vejez.

El ministro Pardo terminó su intervención en Medellín diciendo que “el nuevo Ministerio del Trabajo cree que la formalización es el camino para un trabajo pleno, un trabajo digno y decente, y para una sociedad en la cual el trabajo es la manera de realización plena de la vida laboral de los colombianos”.