Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Aunque las actividades de promoción social y ambiental seguirán siendo un elemento importante dentro de los programas de responsabilidad en Colombia, los expertos al desarrollo de una economía sostenible a través de negocios inclusivos.

Esta nueva tendencia en RSE, que de seguro estará en la mira de muchas compañías, atiende al llamado de las autoridades y de los gobiernos, para poder transformar el papel de la población vulnerable.

Así las cosas, el objetivo para 2011 será labrar los primeros pasos de un mercado inclusivo, en el que se le de espacio, voz, y valor a quienes antes solo figuraban como beneficiarios.

“Se deben crear instrumentos cada vez más efectivos para que el sector privado se pueda unir a las iniciativas de lucha contra la pobreza, a través de negocios financieramente sostenibles, y a través de los cuales las organizaciones puedan mejorar sus operaciones”, aseguró Xavier Hernández, oficial del área de pobreza y desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Desde esta entidad, se propone un mecanismo de intervención que ayude a desarrollar este tipo de mercados, y que permitan la participación de la comunidad vulnerable cercana a las operaciones de las empresas pertenecientes a las cinco locomotoras estratégicas que se impulsarán la economía del país.

“Si se implementaran los mecanismos de inclusión en un sector como el minero, las comunidad podrían desarrollar las competencias necesarias para participar activamente dentro de esta la actividad de esta industria”, concluyó Hernández.

Se abre paso un nuevo paradigma

Para el mediano plazo, los negocios inclusivos son la clave de una economía sostenible , pues en los próximos años, las operaciones de las compañías dependerán, en gran proporción, de las relaciones de la organización con el ambiente y con sus publicos objetivos. Para Xavier Hernández, oficial del área de pobreza y desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), es necesario generar un nuevo paradigma empresarial en Colombia.

La opinión
Xavier Hernández
Oficial del Área de Pobreza y Desarrollo del Pnud

“Se deben crear instrumentos cada vez más efectivos para que el sector privado se pueda unir a las iniciativas de lucha contra la pobreza, a través de negocios”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/RESPONSABILIDADSOCIAL/2010-12-23/negocios-inclusivos-apuesta-empresarial-en-2011_118243.php