Fuente: https://www.larepublica.co

Según Álvaro José Cobo, presidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), las deudas que se reportan en el sistema de salud a las EPS del régimen subsidiado también afectaron a las cajas de compensación familiar.

En diálogo con LR, el dirigente gremial aseguró que en el congreso anual de Asocajas le pedirán al gobierno fortalecer la Superintendencia de Subsidio Familiar.

En la época de campaña electoral se hablaba de desmontar los parafiscales. ¿Se ha vuelto a hablar del tema?

Hay personas que obstinadamente lo único que creen que desarrollará una mayor formalidad es desmontando las ventajas y garantías que hoy tienen los trabajadores, pero nosotros nos centramos en las oportunidades y beneficios que obtienen los trabajadores que le van a portar mayor productividad a las empresas y crecimiento económico con redistribución a favor de quienes tienen menos y que obviamente los empresarios ganen, pero que igualmente los trabajadores sean recompensados.

¿Cuál es el llamado que le hacen al Gobierno Nacional?
Nosotros como instituciones ligadas al sector trabajo, así desarrollemos funciones que tienen que ver con muchos otros ministerios, consideramos que sería un buen escenario para que el presidente anuncie cual será en nuevo ministro y con una cosa adicional, nuestras intensión es pedirle al nuevo ministro de Trabajo que se fortalezca la Superintendencia del Subsidio Familiar que es la que ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las cajas, pues una mejor intervención contribuye a generar mejores condiciones para el desarrollo propio de nuestra actividad.

¿Qué más le pedirán al Presidente Santos?

Durante el Congreso, vamos a hacer un análisis sobre el futuro del sistema de salud. Hoy en día el 25% de los afiliados al sistema de salud sumado régimen contributivo o subsidiado está con una entidad que es o una caja de compensación familiar o ligada y vamos a entregar un estudio que realizamos con el Cendex de la Universidad Javeriana sobre el futuro del sistema de salud y las acciones que deben realizar para obtener un mejor servicio para los colombianos. Igual será el análisis en el tema de vivienda que es muy sensible, por la tarea que desarrollamos en ese aspecto y por lo tanto haremos, de cara al presidente, ese análisis.

¿Por prestación de servicios de salud les deben dinero?

Sufrimos y padecemos toda la situación que hay alrededor del sistema, con una diferencia y es que las cajas están debiendo el 40% de lo que nos deben, por cada $100 que a las cajas les deben estas deben $40, quiere decir, que han hecho grandes esfuerzos económicos y administrativos para poder pagar ese 60% a los proveedores e IPS.

¿Cuánto les deben?

Son algo más de $230.000 millones solo en el régimen subsidiado.

¿A qué le apuntan con la universalización de los servicios sociales?

Hay dos aspectos fundamentales, uno es que todas las personas que tengan una relación de trabajo puedan tener a través de los mecanismos apropiados los servicios que hoy ofrecen las cajas de compensación familiar, pero pensando también en cómo esos servicios avanzan de acuerdo a las necesidades de las familias y personas.

Las necesidades de una familia hace 20 años eran unas y las de hoy son otras, ahí hay un factor importante para evolucionar de acuerdo con las necesidades de las personas. De otra parte, es que las personas que estén en una relación de trabajo, cualquiera que sea, también puedan acceder a los servicios que ofrecen las cajas de compensación y que también la población que hoy no está afiliada pueda contar con estos servicios que obviamente contribuirían a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Colombia deberá universalizar los servicios

El XII Congreso Nacional de Asocajas dedicará su agenda académica a explorar las perspectivas de las empresas de servicios sociales, como un camino a la universalización, así lo explicó el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, “la idea y el propósito es mirar los avances que hay tanto nacional como internacionalmente sobre los servicios sociales en educación, vivienda, capacitación para el empleo, recreación, acceso a crédito, en fin a todas aquellas posibilidades, bienes y servicios que a través de un esquema como el subsidio familiar se le aporta a los trabajadores con el propósito de que satisfagan sus necesidades y logren con ello un ascenso social”, agregó Cobo.

Tomado de : https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-10-27/necesitamos-cuanto-antes-un-ministro-de-trabajo_141224.php