El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, arranca este lunes una visita oficial a Washington, para desarrollar una completa agenda que reúne entrevistas con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en materia laboral, representantes de asuntos económicos del Consejo Nacional de Seguridad, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de organizaciones no gubernamentales, de la Subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos y con congresistas de ese país.

La visita hace parte del seguimiento que Estados Unidos y Colombia deben hacer al plan de acción establecido dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con ese país.

Al jefe de la cartera del Trabajo lo acompañarán el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, y la nueva directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, Patricia Marulanda y el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva.

La agenda incluye reuniones con Michael Froman, Subsecretario Adjunto del Presidente y Asesor Adjunto para Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Nacional de Seguridad, y visita al congresista estadounidense Sander Levin, uno de los demócratas de más alto rango en la Comisión Ways and Means, Comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que trata temas de comercio exterior y crecimiento económico y en la cual se discutió el TLC con Colombia.

Levin visitó hace un año nuestro país y se caracterizó por ser uno de los más fuertes opositores al Tratado de Libre Comercio con Colombia. La comitiva sostendrá encuentros con otros representantes como Steny Hoyer, Sam Farr (Demócrata por el Estado de California), Ron Kirk, representante de United StateTrade Representative USTR.

La agenda, incluye reuniones con Patricia Smith, Secretaria General Departamento de Trabajo y con Hilda Solis, Secretaria de Trabajo, con ellas se hará el balance en materia laboral de acuerdo a la agenda pactada con el país del norte tras la firma del tratado de Libre Comercio TLC.

Los temas salariales serán tratados en reunión que sostendrán los representantes del Gobierno colombiano con Libby Hendrix Asesora para Planeación, Evaluación del Desempeño y Comunicación, de la División de Salarios y Horas de Estados Unidos.

Una de las reuniones más importantes por sus posibles alcances, es la que realizará la delegación colombiana con el Congresional Monitoring Group, conformado por los Representantes Howard L. Berman, Joseph Crowley, Sam Farr, Rosa DeLauro, Steny Hoyer, Sander Levin, James McGovern, George Miller, Michael Michaud y Nancy Patricia Pelosi. También habrá un encuentro con el Comité de Finanzas del Senado.

Las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos en Estados Unidos tendrán un espacio importante en la agenda. Todas se darán cita en la Embajada con los representantes del Gobierno colombiano.

La comitiva visitará a Roberto Prieto, Director Ejecutivo del BID para Colombia, y a la Subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, la latinoamericana de más alto rango en el Gobierno estadounidense, quien en reciente visita a Colombia, puso sobre la mesa el tema de asesinatos a sindicalistas y sobre el cual el Gobierno Nacional mostrará los avances en materia judicial y de seguridad.

Los altos funcionarios colombianos terminarán la gira, atendiendo una invitación del Diálogo Interamericano