• El seguro busca garantizar la protección al cesante durante el tiempo de búsqueda de renganche laboral, por eso contempla seis meses de ingreso equivalente a un porcentaje del salario promedio percibido durante los últimos 12 meses de aportes.
  • Dispone la inclusión de la persona al Servicio Público de Empleo para mejorar las condiciones de búsqueda de trabajo y facilitar la reinserción laboral. También se rentrenará y capacitará al desempleado a través el SENA.
  • “Lo que se abre acá es una posibilidad de proteger a las personas que quedan desempleadas con un ingreso promedio, pago de seguridad social y capacitación, para que puedan volverse a ubicar en un trabajo pleno, evitando que ingrese a la informalidad”, explicó MinTrabajo

BOGOTÁ, mayo 16/12-. El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció hoy que la cartera a su cargo radicó ante el Senado de la República, el Proyecto de Ley del Mecanismo de Protección al Cesante que busca beneficiar a 80 mil colombianos que en promedio se quedan sin trabajo cada mes. El anuncio lo hizo el ministro durante el Foro Mundial ” Empleo y Prosperidad”, realizado en Bogotá con la presencia del premio Nobel de Economía 2010, el británico Christopher Pissarides.

El jefe de la cartera del Trabajo explicó que se trata de un mecanismo de protección al cesante basado en cuentas individuales a partir del umbral permitido para el retiro del auxilio de cesantías, mecanismo que se complementa con un Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo y otros programas que administran las Cajas de Compensación Familiar, a partir de la redistribución interna de los aportes que reciben.

El mecanismo de protección también integra actividades de asesoría de búsqueda, orientación ocupacional y capacitación a partir del Servicio Público de Empleo, que garanticen un tiempo de búsqueda de trabajo adecuado.

La estrategia busca garantizar un ingreso durante el tiempo de búsqueda de renganche laboral. Los empleados formales que pierdan el empleo contarán con un ingreso económico durante seis meses, siempre y cuando hayan realizado aportes a la cuenta individual durante al menos 12 meses.

¿Cómo funcionará?

El artículo 169 “Protección al Desempleo” del Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014, obliga al Gobierno a crear un mecanismo para que las cesantías cumplan su función de protección al desempleo. Por esta razón nace el mecanismo de protección al cesante que funcionará de la siguiente manera:

El 50% de las cesantías del trabajador será re direccionado a una cuenta individual que funcionará con aportes mensuales hechos por el empleador, el otro 50% sigue funcionado como hasta la fecha se vienen manejando, es decir que serán consignadas anualmente.

Con esos recursos, cuando la persona pierda el empleo comenzará a recibir mensualmente un porcentaje proporcional al salario que ha recibido durante los últimos 12 meses. Este ingreso será decreciente durante este periodo, es decir que cada mes la suma que recibirá será menor.

Los desempleados que no tienen para cubrir estos seis meses, van a recibir una prestación de un fondo solidario que se creará restructurando lo que hoy manejan las cajas de compensación con algunos recursos adicionales que cubriría las cotizaciones a salud y pensión. También contempla el subsidio familiar para quienes lo estén recibiendo.

El propósito es que estas personas, cuando queden desempleadas, tengan la posibilidad de entrar a hacer parte del Servicio Público de Empleo, que ya se está implementando y que permitirá incluir las hojas de vida en ese sistema y aplicar a las vacantes que se presenten en el sector público y privado.

Al tiempo, estas personas comenzarán a ser capacitadas por el SENA para mejorar sus probabilidades de inclusión al mercado laboral.

“Lo fundamental de este proyecto es la protección al empleado formal que queda desempleado, para que tenga una cobertura de los servicios básicos y para que tenga rentrenamiento y puedan volverse a ubicar en poco tiempo”, agregó el ministro Pardo.

Según estudios laborales, en Colombia el periodo promedio de desempleo en este momento es cercano a los seis meses, por eso esa será la vigencia de la prestación (seguro), la idea es que antes de ese tiempo, el cesante se reintegre al sistema laboral.

Finalmente, el ministro Pardo dijo que se espera que el Congreso apruebe en la segunda legislatura esta Ley para que entre en vigencia en el 2013.

El Proyecto de Ley va de la mano con otra iniciativa que había sido presentada por el Partido de la U en ese mismo sentido, “con el cual coincidimos y tenemos pleno acuerdo en este propósito”, aseguró el ministro.