Ministerio de la Protección le apuesta a reducir el número de EPS con la reforma

salud1.jpg

salud1.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, afirmó que en el país es necesario regular y reducir el número de EPS, las cuales deberían tener como mínimo entre 60.000 o 70.000 afiliados, y así evitar las de garaje.

“Ese es el número adecuado de contribuyentes que debe tener una entidad prestadora de salud”, dijo.
El ministro ratifica lo contemplado en el proyecto de reforma a la salud, donde se establezca cuál es el mínimo de afiliados por cada EPS y el tiempo en el cual se debe lograr esa meta. Las que no cumplan con los nuevos requisitos deberán dejar de existir. Calculó que el número de EPS debería ser de 35 y no las 70 actuales. Explicó que, por el momento, la Superintendencia de Salud está adelantando acciones para evaluar a las EPS que no están cumpliendo su función como gestores del riesgo en salud. Pero, también criticó al organismo de control, indicando que pareciera que estuviera diseñada para no dar resultados y que cada vez que entra a intervenir hospitales lo hace sin recursos. ” La superintendencia es poco efectiva, ya que no cuenta con recursos, ni herramientas para una intervención eficaz”, dijo el ministro Santamaría y anunció la creación de un fondo para que estas intervenciones sean adecuadas.

Control de los precios de medicamentos

El Ministerio de Protección Social ahora tiene la facultad de establecer el valor máximo para el reconocimiento y pago de los medicamentos que no están incluidos en los planes de beneficios. Así se estableció en el decreto 4474 del 29 de noviembre, dado a conocer ayer por el Gobierno. Aunque la medida faculta al Ministerio para que regule el mercado de medicamentos que no están contenidos en el POS, ésta no define cuáles serán los productos farmacéuticos que deben someterse al control del Estado. El propósito es lograr un ahorro de por lo menos $400.000 millones cada año.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-03/ministerio-de-la-proteccion-le-apuesta-a-reducir-el-numero-de-eps-con-la-reforma_116676.php

Chatea con nosotros