Fuente : www.larepublica.com.co

Los ajustes a las decisiones económicas del Gobierno en menos de 60 días, han afectado la credibilidad de sus políticas y comienzan a producir desconfianza entre los expertos.

Las controversias por el ajuste al salario mínimo, la eliminación del aumento de las pensiones del Plan Nacional de Desarrollo y la derogación del decreto que eliminaba la tabla de fletes para el transporte de carga, son tres reversazos que están lesionando la credibilidad del gabinete de Juan Manuel Santos.

“Eso muestra que se está en este momento en un terreno movedizo por una parte, por otra que hay posibilidades de concertación. Lo que sí está claro es que hay poca coordinación entre los funcionarios del Gobierno y problemas de comunicación, y eso genera desconfianza”, dijo Jorge Iván Bula, decano de la facultad de Economía de la Universidad Nacional.

Otro reversazo fue el de retirar del Congreso el proyecto de Ley para autorizar la venta de hasta un 10% de las acciones de Ecopetrol, para hacerlo vía decreto a finales de diciembre. Sin embargo en enero el Gobierno le pidió de nuevo al Legislativo que siguiera con el trámite del mismo.

Por ahora se descarta que estos hechos hayan alterado la confianza de los inversionistas, sin embargo prendió las alarmas entre los analistas.

“Los tres episodios prenden alertas sobre un problema potencial: que el Gobierno sea incapaz de tomar medidas necesarias pero impopulares. Si la idoneidad técnica se sigue subordinando a la conveniencia política, habrá serios problemas. Los inversionistas y los mercados estarán siguiendo atentamente los dilemas de política que se sigan presentando”, aseguró el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina.

El rector del Cesa, José Manuel Restrepo, le sugirió al Ejecutivo tener más cuidado con los impactos y efectos de las políticas que lancen, para evitar nuevos reversazos que aumenten la desconfianza del mercado.

El ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que aún es muy temprano para que las medidas adoptadas por el Ejecutivo afecten su credibilidad y respaldó las medidas adoptadas para terminar el paro camionero.

“Sin embargo me parece que si es necesario que el tema de aumentar las pensiones, que es un tema profundo, se realice por medio del Congreso y no por el Plan Nacional de Desarrollo”, añadió.

Frente al contenido de este plan, existen opiniones dividas, toda vez que algunos lo catalogan de ambicioso y otros de realista.

“Es necesario que en el trámite legislativo quede claramente establecido, cuáles leyes de carácter permanente se pretenden modificar y cuál sería el alcance de las modificaciones que se introducen en el plan, para que no reemplacen el legislativo”, advirtió el senador Eugenio Prieto.

Por su parte, el ex director del Departamento de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita señaló que “los Planes de Desarrollo deben ser ambiciosos, pero dentro de las reales posibilidades del gobierno y el país. En ese sentido yo diría que este es ambicioso y realista”.

Lo cierto es que la credibilidad de un Gobierno se construye con hechos, por lo que el desarrollo de proyectos como la reforma a las regalías, la regla fiscal, la enajenación de las acciones de un porcentaje de las acciones de Ecopetrol y el propio Plan Nacional de Desarrollo, serán determinantes para medir al gabinete ministerial.

Críticas al Plan de Desarrollo por el impuesto predial

El Senado aumentan las críticas sobre la iniciativa de incrementar la tarifa del predial a partir del 2012 en 3 por mil; en el 2013 en 5 por mil y en 2014 en 7 por mil en el texto del proyecto del Plan de Desarrollo. “La verdad es que me parece que al Gobierno se le ha ido la mano un poco en colgarle como un árbol de navidad cosas que no tienen que ver con el Plan de Desarrollo”, dijo el senador Mauricio Lizcano.

Las opiniones

Mauricio Reina
Investigador de Fedesarrollo

“Los tres episodios prenden alertas sobre un problema potencial: que el Gobierno Nacional sea incapaz de tomar medidas necesarias pero impopulares”.

Esteban Piedrahíta
Ex director del DNP

“EL Plan de Desarrollo debe ser ambicioso, pero dentro de las reales posibilidades del gobierno y el país. En ese sentido yo diría que este es ambicioso y realista”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-02-21/minimo-pensiones-y-fletes-aguan-luna-de-miel-de-santos_122183.php