Fuente : www.larepublica.com.co

La preocupación del Gobierno por rebajar el déficit fiscal y situarlo en 0,6% en el año 2014 llevó al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, a adoptar la estrategia de “la bolsa de suero” para controlar el gasto público.

En su intervención, en el seminario ¿Recaída internacional y consolidación local?, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el funcionario explicó que el modelo busca “que los recursos, que se están manejando para atender la reconstrucción de los daños causado por el invierno, girados a los ministerios, se trasladen gota a gota, como hace una enfermera con un paciente”.

Echeverry dijo que es imposible ponerle recursos millonarios a un despacho, para que con el paso de los meses el dinero esté inutilizado, “porque gastar en el Estado es muy difícil, los trámites son complicados. La bolsa de suero impide extraerle gran cantidad de dinero a la economía, pero facilita sacarle cuando se necesita para que efectivamente se gaste y vuelva a circular”.

De este modo, según el ministro, se espera que los buenos resultados fiscales de 2010 se consoliden durante el presente año, pues también resultan alentadores los balances del recaudo tributario.

Agujas y vendas

El Ministro de Hacienda aseguró que en junio estarán listas las reformas que requiere el país para garantizar la sostenibilidad fiscal, “que si bien no acaba con la pobreza, es necesaria para no gastar más de la cuenta”.

En ese frente, uno de los proyectos a emprender será presentar la reforma estructural que “ojalá sea para los próximos 10 años y que debe ser amigable con los emprendimientos, que favorezca al que ahorra y al que invierte y permita un aumento gradual en la formalización” insistió Echeverry, quien pidió a los gremios y empresarios aportes e ideas para construir la iniciativa.

Otro avance es el vendaje que se le puso a la elusión que observaban algunos impuestos como el 4 x 1.000, vigente hasta 2017.

Destacó los avances en las reformas a las regalías, al Fondo de ahorro de estabilización la regla fiscal, las normas de formalización empresarial, la ley del primer empleo, al sistema arancelario y las medidas para aminorar impacto de la revaluación.

“Ya tenemos la tarea fiscal del gobierno Santos a medio camino y en el tema tributario la Dian ya puso las inyecciones”.

Luego de conocer el manejo que el Ministro de Hacienda planteó para el gasto, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, expresó que la iniciativa todavía está cruda desde que le estén pidiendo opiniones a la gente”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-02-24/minhacienda-propone-que-los-recursos-para-invierno-se-trasladen-gota-a-gota_122497.php