Fuente: www.radiosantafe.com

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry señaló restó importancia a la caída del peso, y aseguró que la disminución en el valor de la divisa nacional es positivo para los exportadores del país, aunque afirmó que le gustaría ver menos volatilidad en los mercados.

El actual nivel es positivo para los exportadores (…), la moneda colombiana ha estado volátil. Me gustaría analizar si podemos moderar esas fluctuaciones”, dijo Echeverry.

El titular de Cartera explicó que esperaba que la economía del país creciera un 5 por ciento en el 2012, aunque dependiendo de la magnitud de la actual crisis global.

“Para el próximo año, nuestra tasa esperada es de 5 por ciento (…), intentaremos apoyar esas tasas de crecimiento, eso depende del tamaño de la crisis”, afirmó.

Las declaraciones de Echeverry se dan tras registrarse una caída vertiginosa de la moneda, que alcanzó su valor más mínimo en ocho meses la semana pasada.

El Ministro de Hacienda reiteró que para este año se espera una expansión económica de entre un 5,5 y 6 por ciento, y agregó que las fluctuaciones en los precios de las materias primas eran una preocupación mayor para la economía colombiana que la depreciación del peso, teniendo en cuenta la dependencia del petróleo y la minería.

“La corrección del precio de las materias primas representa una amenaza mayor”, afirmó, tras señalar que se estaba concentrando en mantener el crecimiento del crédito para apuntalar a la economía.

“Se espera que la inversión extranjera directa alcance los 12.000 millones de dólares este año, eso es mucho”, dijo.

Además destacó que la situación fiscal de Colombia es mejor que la de muchos países europeos.

“Tenemos una meta (de un déficit) fiscal equivalente al 3,5 por ciento del PIB para el 2012, pienso que la cumpliremos holgadamente, nuestra recaudación impositiva está mejorando de manera sustancial”, dijo el ministro, agregando que el déficit para este año sería del 3 por ciento del PIB “o menos”.

El ministro afirmó que no hay apuro en completar el programa de endeudamiento en moneda extranjera de Colombia de 3.000 millones de dólares para el 2012 en la primera parte del próximo año, dadas las débiles condiciones en los mercados.

“Podemos hacerlo en cualquier momento del año”, dijo.

Colombia ya no tiene necesidades de financiamiento para el 2011, tras los 2.000 millones de dólares emitidos este año.

Tomado de: https://www.radiosantafe.com/2011/09/29/minhacienda-asegura-que-caida-del-peso-es-positiva-para-exportadores/