Minhacienda anunció inclusión de porcentajes en acto de regalías

Porcentaje.jpg

Porcentaje.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que aplicará una modificación a la ponencia del acto legislativo e incluirá los porcentajes globales de distribución ideados por el Gobierno Nacional.

Esta modificación será debatida en la segunda vuelta de esta reforma constitucional, a partir de marzo próximo.
El Ministro participó en un coloquio organizado por el gremio cafetero nacional y el Ministerio de Minas y Energía, acerca del tema.

Allí, Echeverry Garzón aseguró que dichos porcentajes tendrán en cuenta variables, como el índice de necesidades básicas insatisfechas y cifras poblacionales, pero que hasta el momento no se han definido.

Esta postura contrasta la asumida por el propio ministro, luego de llegar a un principio de concertación con los congresistas de las regiones productoras, como de Casanare y Arauca, en el sentido de dejar por fuera de la reforma constitucional el tema de los porcentajes. Si no se hubiese dado el acuerdo, la reforma difícilmente pasaba, como reconoció el representante a la Cámara por Casanare, Camilo Andrés Abril.

“Hoy las regalías que son directas son el 80% y bajarían a 20% ó 30%, pero eso se debatirá en la ley reglamentaria en el segundo semestre de 2011”, había dicho Echeverry en diversos foros académicos, como el de Anif, a finales de noviembre.

El funcionario indicó además, que mandó a hacer un letrero en piedra en Barichara, Santander, donde dice que los recursos para las regalías “no se centralizan”.

Una reforma que aún causa escozor en Gobernadores

El acto legislativo de modificación al llamado Sistema General de Participaciones, o de regalías, a pesar de haber sido aprobado en su primera vuelta por el Congreso, aún despierta reparos en los mandatarios seccionales, como Horacio Serpa, de Santander, quien insiste en que las regiones productoras mantengan sus regalías directas, como se modificó en el texto original y que así se mantiene hasta el momento. A la reforma le faltan 4 debates más.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/INFRAESTRUCTURA/2010-12-10/minhacienda-anuncio-inclusion-de-porcentajes-en-acto-de-regalias_117138.php

Chatea con nosotros