bancos

Fuente : www.larepublica.com.co

El costo de los microcréditos que viene subiendo desde noviembre del año pasado, cuando la Superintendencia Financiera aumentó la tasa de usura para este tipo de desembolsos, ya se refleja en el inconformismo de algunos microempresarios.

En menos de cuatro meses, este techo subió 596 puntos básicos, al pasar de 33,93% en noviembre de 2010 a 39,89% el pasado primero de enero.

“Vemos con preocupación como el acceso a mecanismos de financiación para los colombianos Mipyme fueron castigados con el aumento de la tasa de usura desde noviembre”, comentó Félix Antonio Niño, presidente de Acopi, quien añadió que este incremento hace que los márgenes de intermediación en Colombia, que son unos de los más altos del mundo, sigan subiendo.

David de los Ríos, presidente de Green Works Company, cuenta que prefirió pedir un préstamo, para apalancar la producción de su microempresa de materiales para la construcción, en una cooperativa financiera, porque en la banca le resultó muy difícil.

“No sólo es por los costos, sino por los requisitos que se hace imposible pedir un crédito en los bancos, cuando uno es microempresario”, aseguró. La tasa de usura para microcréditos venía bajando desde finales de 2008, y fue incrementada en noviembre del año pasado, al parecer por un cambio en la metodología para calcular este techo por parte de la Superintendencia Financiera. En esa época, los analistas dijeron que el incremento era un espaldarazo al sector bancario, que se queja continuamente de este techo, y lo culpa de no permitir que se coloquen más créditos en el sector de las microfinanzas.

A esa fecha, según el reporte de la situación de crédito en Colombia, publicado por el Banco de la República, reveló que la demanda por microcréditos recibida por bancos y compañías de financiamiento (CF) decrecía, aunque aumentaba para el caso de las cooperativas.

Según Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas de Citibank, la razón por la cual las cooperativas reciben una mayor demanda en esta cartera es porque pueden valorar mejor a sus clientes y disminuir los riesgos.

“Los conocen más que los bancos, donde la relación con ellos es automatizada y lejana. Lo que refleja el reporte es que los microempresarios ya saben a donde ir para que les aprueben los préstamos”, aseguró Jalil.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-25/microempresas-prefieren-cooperativas-a-bancos-para-financiar-sus-proyectos_119997.php