Fuente: www.portafolio.com.co

Según un estudio realizado por Asomicrofinanzas, el comportamiento se atribuye principalmente al enfriamiento de la cartera de los bancos perteneciente a este segmento.

Por su parte, las cooperativas y ONG han aumentado su participación en las microfinanzas, pues sus carteras crecen a un ritmo de 11 por ciento anual.

El documento señala que al cierre del primer semestre de este año, la cartera de microcrédito de los establecimientos bancarios, cooperativas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) totalizó 5,47 billones de pesos, 12 por ciento más que hace un año. Aunque la cifra no es para nada despreciable, en los últimos cinco años la variación superaba el 25 por ciento, al punto que alcanzó para que la cartera se triplicara en ese lapso.

Si bien los bancos y las compañías de financiamiento concentran la mayor parte de la cartera, con una participación del 70 por ciento, la realidad es que las cooperativas y las ONG han logrado morder una parte de la tajada. Es por esto que han aumentado su participación en el segmento y a junio contaban con el 4,8 y el 24,4 por ciento del mercado, respectivamente.

Justamente, la cartera de microcrédito de los bancos y las CFC aumentó sólo 2,2 por ciento a 3,87 billones de pesos. De las 13 entidades que concentran el 99,9 por ciento del total, casi la mitad redujeron los saldos en este segmento, aunque las de mayores bajas fueron el BCSC, el Banco Popular y el Banco de Bogotá. Mientras tanto, el Banco Agrario, Bancolombia y Bancamía fueron los que más aportaron al dinamismo del microcrédito en este tipo de establecimientos.

Por otra parte, las ONG tuvieron una mayor dinámica a la de otro tipo de entidades orientadas al microcrédito y, por ello, su cartera terminó el semestre en 1,33 billones de pesos, 11 por ciento más que un año atrás. Si bien buena parte de estas firmas mostraron reducciones en los saldos de cartera, el crecimiento estuvo sustentado por el dinamismo de los Bancos de la Mujer.

En este segmento, el 90 por ciento de la cartera se concentra en tres entidades: los Bancos de la Mujer, FMM Popayán y FMM Bucaramanga.

Bajo ritmo de los desembolsos

Sin contar con las cooperativas, en el primer semestre del año se desembolsaron 1,48 billones de pesos en microcréditos. De estos recursos, el 50,5 por ciento es de ONG y el resto es de los bancos y las corporaciones financieras. En el primer caso, el WWB Colombia, FMM Popayán y FMM Bucaramanga, concentran casi el 93 por ciento del total de los créditos.

Tomado de:  https://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/bancos-menor-dinamismo-en-microcredito_7896649-3