Fuente : www.larepublica.com.co

El Gobierno se está jugando entero en la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo, con el que espera que la pobreza se reduzca del 45,5% al 39,5%; que el desempleo quede en el orden del 9,5%; y que se alcance un crecimiento de 6,2%.

Para financiar estos pilares, el Plan Nacional de Desarrollo contará con $485 billones. Al sector de crecimiento sostenible y competitividad le corresponden $221 billones, de los cuales el 73% corresponde al sector privado, para la inversión minero-energética, vivienda e infraestructura.

Para la igualdad de oportunidades se asignaron $116 billones, de los cuales el 95% son recursos públicos y 5%, privados.

En análisis hecho para Colprensa, el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, enfatizó en la importancia que tienen temas como la formalización del empleo, el crecimiento, la sostenibilidad y el interés del Gobierno Nacional de focalizar el crecimiento por regiones.

Formalización de empleo

El director aseguró que este es un tema de gran importancia en el PND y que merece la atención no sólo del Gobierno, sino de todo el país. “Casi 2 de cada 3 colombianos que trabajan de forma informal no están protegidos por un esquema de seguridad social”.

Explicó que la generación de empleo es costosa y que por eso se plantea el proyecto de ley del primer empleo, pero que cree que es importante arrancar con ese texto presentado al Congreso y pensar en algún tipo de refuerzo en tres años.

Según Gómez, “una vez se acabe el proceso de transición que está previsto en la ley, tenemos que medir el impacto que haya tenido la misma, saber si realmente el sistema es sostenible a largo plazo o si requiere esfuerzos adicionales en el futuro para profundizar la deducibilidad de ciertos costos laborales no salariales”.

Gómez agregó que el mercado laboral en Colombia funciona de manera imperfecta, “se necesita preparar a la gente y certificarla, no es un tema solo de abaratar costos, sino de generar la oferta adecuada de empleo y la información adecuada. Bajar costos, generar oferta e informar”, aseveró.

El funcionario también se mostró preocupado por la alta rotación que hay en el empleo formal del país. Las cifras que maneja muestran que el 35% de la gente que trabaja formalmente rota en un solo año. “La idea es reducir ese nivel de cambio y esto se logra a medida que hay mayor información”, planteó Gómez.

Crecimiento y sostenibilidad

El director destacó la importancia que tiene el crecimiento y la sostenibilidad dentro del PND, que es donde se ubican las locomotoras que jalonarán la economía del país y permitirán lograr la meta de crecer un 6,2% anual.

“Una de las estrategias fue meterle $3 billones más al presupuesto de inversión enfocados en las locomotoras que nos empiezan a generar un crecimiento del 5% anual en el corto plazo, esperamos que esta estrategia se refleje en un crecimiento del 5,5% teniendo en cuenta que se abren nuevas oportunidades de comercio con otros países, como el acuerdo con Canadá”, dijo Gómez.

Según el PND en vivienda se prevé la construcción de 1 millón de nuevas unidades, beneficiar a 2,9 millones de personas adicionales con el servicio de acueducto y a 4,7 millones con el servicio de alcantarillado.

En cuanto a la movilidad, la meta es la entrada en operación de 15 sistemas integrados de transporte masivo y sistemas estratégicos de transporte público, así como estructurar cuatro sistemas integrados de transporte.

En el sector minero-energético se espera llevar la capacidad de generación de energía eléctrica del país a 14.881 megavatios, aumentar a 1,4 millones de barriles la producción diaria de petróleo.

En el sector agropecuario hay metas como la restitución de tierras del orden de 1,6 millones de hectáreas a 160 mil familias campesinas y la adjudicación de 1,5 millones de hectáreas a otras 150 mil familias.

En infraestructura, la meta es pasar de 900 a 2.000 kilómetros de carreteras en doble calzada, de 2.000 a 4.000 kilómetros en rehabilitación y mantenimiento integral e intervenir en 75.000 kilómetros de red terciaria. Este programa se denominará “Caminos para la prosperidad”.

Por otro lado, el PND contempla la inclusión de nuevos sectores que estén orientados a la innovación, pues según explica Gómez, las locomotoras anunciadas por el Gobierno no serán suficientes para alcanzar el crecimiento económico previsto en el Plan de Desarrollo.

El director del DNP aseguró que sólo con un adecuado trabajo hacia la innovación en sectores no tradicionales se facilitará alcanzar la meta de la tasa de desempleo del 9% y un crecimiento del PIB de 6,2% anual, en el 2014. En ese sentido se contemplan actividades como el turismo, la investigación de materiales de producción y el impulso de las TIC, entre otros campos.

“El plan va a moverse regionalmente”

Hernando J. Gómez explicó que cada región tiene necesidades diferentes que requieren unas intervenciones especiales con políticas específicas, “queremos identificar región por región cuáles son esas falencias, qué les hace falta y cuáles son los mayores esfuerzos que hay que hacer para promover el crecimiento”. El Plan insiste en el desarrollo de subregiones como La Mojana, donde confluyen los sures de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, con gran potencial de desarrollo agrícola y agroindustrial. Finalmente, Gómez resaltó la importancia de la participación y compromiso de entidades territoriales, alcaldes y gobernadores en la ejecución del PND.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-11-22/mercado-laboral-debe-bajar-costos-y-generar-mas-oferta_115650.php