Fuente : www.larepublica.com.co

La audiencia de ayer del Congreso de Estados Unidos dejó dos temas claros: que el Atpdea será prolongado de forma indefinida y que los TLC con Colombia y Panamá siguen en el congelador.

A pesar de que el representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere trabajar con el Congreso para obtener la ratificación de los tratados comerciales que el país suscribió con Corea del Sur, Colombia y Panamá, los analistas son negativos respecto al tema.

El director del Cepec, de la Universidad del Rorsaio, Saul Pineda, advierte que sigue estando claro que “Colombia no está en el mapa geopolítico de EE.UU.”, por lo que un tema como el TLC, que sería clave por tratarse de un convenio bilateral, no es una prioridad para ese país. Por eso, aplaude el tema de las preferencias atrancelarias como una segunda opción en los intercambios comerciales.

Según él, el hecho de que de los US$16.000 millones que Colombia exportó en 2010 a Estados Unidos, US$12.300 incluyan estas preferencias, lo que representa el 75%, refleja la importancia del acuerdo. Sin embargo, aclara que, por tratarse de un tema unilateral, “es difícil creer que sea de forma indefinida”.

Sobre el TLC, deja claro que el hecho de que hayan prioridades para el acuerdo con Corea del Sur, mientras que los de Panamá y Colombia comenzaron en 2006 y 2007,refleja que Colombia no está en un segundo plano. Pineda habla de tres razones para que el tema siga estancado: “Desde el periodo de Bush no existe concenso entre Republicanos y Demócratas, la ley de recuperación económica de Estados Unidos tiene muchas restricciones, y Colombia no está en el radar de ese país”.

¿Hay esperanzas?

“Nuestro objetivo es tener los tres acuerdos aprobados por el Congreso”, afirmó Kirk en declaraciones para una presentación ante la Comisión de Finanzas del Senado. El funcionario no dijo si los tratados comerciales con Colombia y Panamá estarían listos para el 1 de julio, junto con el de Corea del Sur, como han exigido los legisladores republicanos.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus, aseguró tener claro que ninguno de los acuerdos va a ser aprobado “a menos que se presenten en un paquete”.

Corea del Sur sí es una prioridad para los Estados Unidos

“Colombia y Panamá son aliados importantes y buenos vecinos, pero Corea del Sur es más importante que los nueve últimos tratados firmados por Estados Unidos, combinados. Éramos el primer exportador allá hace cuatro años, hoy somos el cuarto. Necesitamos aprobarlo lo antes posible”, dijo el representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk. Sin embargo, el senador republicano Tom Koburn dijo que solo votará a favor del tratado con Corea del Sur cuando estén listos los de Colombia y Panamá, haciendo eco de otros legisladores copartidarios.

Las opiniones

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“No tiene presentación que un aliado de Estados Unidos sea castigado sin el Atpdea, por eso se prolongará. Con lo que no soy optimista es con la aprobación del TLC”.

Max Baucus
Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado

“Colombia se alejará de Estados Unidos si no firmamos este tratado ahora. Este país ha fortalecido los derechos laborales, reducido la violencia y agilizado los enjuiciamientos”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2011-03-10/mensaje-de-urgencia-para-el-atpdea-dilata-el-tramite-del-tlc_123757.php