Impuesto

Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

Las finanzas del Estado se han visto comprometidas por el gasto público, pero durante este año se calcula que el faltante de recursos puede llegar a 4,1 por ciento del PIB.

GRACIAS AL cumplimiento en el pago de los impuestos por parte de los colombianos, el saldo rojo del Gobierno Nacional Central (GNC) no fue mayor al esperado, llegando en 2010 a 21,4 billones de pesos, es decir 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, esta cifra hubiera sido menor de no haberse presentado la emergencia invernal. Asimismo, el Sector Público Consolidado terminó con déficit de 3.0 por ciento del PIB, según cifras preliminares del Confis.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sin incluir los gastos por la emergencia invernal, el déficit se hubiera ubicado en 3.7 por ciento, cifra bastante positiva frente a lo presupuestado en el marco fiscal de mediano plazo y su actualización financiera (4.3 por ciento del PIB).

Indican los analistas de Interbolsa, Julián Márquez y Pedro Ospina, que “gran parte de la reducción se debió a una reducción en el gasto más que a un incremento en los ingresos. Al comparar los ingresos esperados con los observados se ve un leve incremento de 0.1 por ciento del PIB (13.8 por ciento a 13.9 por ciento)”.

Por el lado del gasto, los intereses y el gasto de funcionamiento pasaron de 3.0 por ciento y 15.0 por ciento a 2.7 por ciento y 14.8 por ciento. Por lo tanto, el 2010 fue un año en donde se presentó cierto nivel de austeridad en el gasto, frente a lo proyectado inicialmente.

Frente a los resultados de 2009, el balance fiscal mostró una mejoría, al pasar de 4.1 por ciento a 3.9 por ciento del PIB. “Con miras hacia 2011, la emergencia económica impedirá una mejoría en el balance del Gobierno, terminando el año en 4.1 por ciento (sin la emergencia económica se espera que se mantenga inalterado en 3.7 por ciento del PIB)”, sostienen los investigadores.

Los resultados se desglosan en un incremento de los ingresos superior a los gastos (sin incluir la emergencia económica). Por un lado, los ingresos tributarios (89 por ciento del total de ingresos) tendrán un incremento de 14 por ciento, mientras que los recursos de capital (9 por ciento del total) mostrarán una variación de 18 por ciento.

Indican los analistas que aunque sólo ha pasado un mes del año, los resultados de ingresos tributarios muestran cifras positivas. “El gravamen a los movimientos financieros (GMF), impuesto distorsivo, alcanzó 116.000 millones de pesos en enero, 52 por ciento anual. En la misma línea, las retenciones, impuestos externos e IVA aumentaron 19 por ciento, 32 por ciento y 8 por ciento, respectivamente”, explican Márquez y Ospina.

Ante estos resultados, los analistas sostienen que la reducción en el déficit en el corto plazo no debe afectar el mercado de los Títulos de Tesorería (TES). El monto a emitir para 2011 se mantiene en 28 billones de pesos de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo de 2010.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público proyecta que el déficit del GNC para 2011 será de 3.7 por ciento, similar al de 2010, por lo cual mantienen su meta 2010-2014 de llegar a 2.4 por ciento del PIB.

Por otro lado, el monto de la deuda emitida como porcentaje del PIB continúa aumentando, pero consideran positivo para el mercado de TES el compromiso del Gobierno con mantener un plan de reducción de déficit consistente con el proyecto de Regla Fiscal.

“Este compromiso se evidenció en el manejo de la emergencia invernal, para la cual el Gobierno se esforzó en buscar alternativas de financiación de destinación específica sin aumentar las emisiones de TES y no presionar el mercado de deuda interna”, indicaron los investigadores.

Ante esta situación, los funcionarios de Interbolsa manifiestan que “en el mediano plazo vemos la reducción del déficit como una noticia positiva para el mercado de TES, en la medida que el aumento en las disponibilidades iniciales de caja le permitirá al Gobierno obtener recursos disponibles para atender la emergencia económica y financiar cualquier descalce entre la ejecución de los recursos y el recaudo de los mismos”.

Añaden que, “adicionalmente, la intención de austeridad del Gobierno puede generar tendencias de ahorro que ayuden a lograr la meta de reducción del desbalance fiscal. En el corto plazo, no vemos efectos inmediatos de la noticia sobre el mercado de deuda pública. Lo que puede afectar esta noticia es la expectativa de los agentes del mercado con respecto al grado de inversión”.

A pesar que el mercado da por hecho que el país en el transcurso del año va a recibir grado de inversión, esta noticia puede adelantar las expectativas con respecto a cuándo se haría el anuncio. Para el 2011 no se modifica la meta de emisión de TES, ni las disponibilidades de recursos para atender los servicios de la deuda de la nación para el año en curso.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/29638-mayor-recaudo-de-impuestos-freno-saldo-rojo-del-gobierno.html