Los cambios introducidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) al formulario para declaración de renta de personas jurídicas, busca realizar una fiscalización efectiva sobre la información que registran las personas jurídicas.

El nuevo modelo del formulario 110 deberá ser diligenciado, totalmente, por los obligados que a 31 de diciembre de 2011 estén clasificados como grandes contribuyentes, personas jurídicas con calidad de importadores, declarantes de renta y complementarios que hubieren declarado ingresos brutos superiores a 3.000 millones de pesos y, o patrimonio bruto superior a 3.000 millones de pesos, en el año gravable 2010.

Según Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, “el objetivo es afinar las relaciones del despacho con los contribuyentes y obtener mayor información, para evitar investigaciones inútiles y que se paguen los impuestos correspondientes. Esto va a permitir hacer claridad sobre 22 billones de pesos de ingresos no constitutivos de renta”.

Aclaró que las personas jurídicas y las personas naturales que no estén clasificadas dentro del universo mencionado, deberán diligenciar solo la primera hoja del formulario 110, como se ha venido haciendo en años anteriores.

Para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias el formulario, de 11 hojas, estará disponible en la página web www.dian.gov.co para su diligenciamiento e impresión, a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la Dian.

Una vez diligenciado e impreso el formulario, deberá firmarse para su presentación y, o pago en las entidades debidamente autorizadas, salvo que el contribuyente esté obligado a presentarlo virtualmente.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mas_fiscalizacion_a_grandes_contribuyentes/mas_fiscalizacion_a_grandes_contribuyentes.asp