Más de 350 mil contribuyentes ya pagaron su impuesto predial y obtuvieron un descuento por pronto pago, equivalente a unos $14.200 millones. Así lo informó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, al entregar un primer informe sobre el recaudo del impuesto predial en Bogotá. También recordó que los contribuyentes que aún no han efectuado el pago, todavía tienen plazo de hacerlo hasta el próximo 6 de mayo para obtener este importante descuento.

La Secretaria precisó que este gravamen registró este año un incremento entre el 9 y el 17 por ciento para cerca de un millón de predios de la ciudad, que corresponden al 72% del total de inmuebles residenciales de Bogotá. Sólo un 3% (de los estratos 5 y 6) registró un aumento cercano al 23%. Por estratos, el comportamiento fue el siguiente:

La funcionaria recordó que Bogotá tuvo un rezago en la actualización catastral entre 2004 y 2009. Durante esos cinco años, se construyeron lotes, se ampliaron inmuebles y la ciudad se valorizó. Pero como no se había actualizado esa información, el impuesto que los ciudadanos pagaron durante ese tiempo fue inferior al que realmente debían cancelar.

Por eso, con la actualización catastral los contribuyentes deben pagar la tarifa que realmente les corresponde, de acuerdo con el valor actual de sus inmuebles. Desde el año pasado, dijo el director de Catastro Distrital, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, la actualización se comenzó a hacer anualmente. De esta manera, Bogotá no volverá a tener rezagos que puedan impactar a los ciudadanos en el mediano plazo.

Efecto tope

La Secretaría de Hacienda informó que este año comenzaron a desaparecer los descuentos que se les dieron a los contribuyentes a través del acuerdo 352 de 2008, para mitigar el impacto de la actualización en el tributo. Por ello, 124 mil predios ya no recibirán la medida bien sea porque ya no los cobija o porque no pagaron a tiempo el año pasado. Sin embargo, enfatizó que más de un millón de predios, en su mayoría de los estratos 2 y 3, continúan beneficiándose de los descuentos. En 2009 y 2010 el Distrito destinó para otorgar ese beneficio más de $105 mil millones. Para este año, tiene proyectado $73 mil millones.

Finalmente, la funcionaria aclaró que el impuesto predial no tiene un tope máximo de incremento del 7 por ciento porque “la ley permite aumentar hasta un ciento por ciento de un año a otro, pero eso no ha ocurrido”.

No se requiere derecho de petición

Los funcionarios aclararon a los ciudadanos que no se requiere derecho de petición para presentar reclamaciones por el avalúo catastral o por el impuesto predial. Los ciudadanos disponen de 200 puntos de atención en los seis Super Cades, con personal especializado que les resuelve sus inquietudes. Para evitar filas también pueden agendar una cita en la línea 195 o pedir información en el correo: [email protected]

Si son comunidades interesadas en mayor información, pueden ingresar a www.catastrobogota.gov.co y pedir una visita de una móvil con personal especializado. A la fecha la móvil ha resuelto inquietudes de más de 42 mil predios y continuará haciéndolo hasta el próximo 20 de junio.

Tomado de: https://www.shd.gov.co/