empresacambio

Fuente : www.larepublica.com.co

Luego de dos años de haberse puesto en marcha el proyecto Al-Invest IV Región Andina, programa de cooperación de la Comisión Europea, más de 7.480 pequeñas y medianas empresas de la región han logrado adquirir herramientas para internacionalizarse.

Las 2.611 pymes colombianas han buscado su internacionalización y fortalecimiento de su presencia en los mercados europeos.

El objetivo de este proyecto, que concluirá en 2012, es que las pyme logren fortalecer sus operaciones para encontrar nuevos contactos en el exterior, importar, exportar y adaptar la producción y servicios de las compañías a las necesidades de los mercados foráneos para aprovechar futuros tratados de libre comercio.

Julio Silva, líder región andina del programa Al-Invest IV de Cainco en Bolivia, aseguró que la idea del programa, es que a través de estas herramientas, las pequeñas empresas logren crecer y posicionarse para que en el mediano plazo se pueda mejorar el grado económico de la región.

“Se busca también fortalecer a las instituciones empresariales participantes como socias del programa, facilitar el clima de negocios que favorezca el intercambio comercial, buscar sinergías con otros programas de cooperación y fortalecer el desarrollo local”, afirmó Silva.

Aunque a la fecha varias firmas han logrado beneficiarse y se han cumplido las metas esperadas, el objetivo es que en los dos años restantes de Al-Invest IV es que muchas más pequeñas empresas se unan al programa y compartan sus necesidades y debilidades para mejorar sus capacidades de negociación y producción y logren contratos con mercados vecinos para luego pensar en destinos más lejanos como el europeo.

Las diferentes entidades encargadas de brindar el apoyo se han encargado de generar espacios que faciliten futuros acuerdos, como congresos y ruedas de negocios, en las que las 7.489 pyme beneficiadas de la región han encontrado herramientas para fortalecer su proceso de internacionalización.

Al-Invest IV en Colombia

Analdex, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Corporación Colombia Internacional (ICC) son las entidades que trabajan en el marco del programa para el desarrollo de la Región Andina en el país. Desde 2009 estas organizaciones se han encargado de establecer en Colombia unos núcleos empresariales en los que se adopten a las necesidades de un mismo rubro.

A través de estos grupos, que han sido la herramienta básica de Al-Invest IV para promover el nivel económico de las pyme, se busca un mejor dinamismo de las negociaciones y de la competitividad de sus integrantes.

Las tres entidades ha ofrecido su apoyo a los sectores de joyería, calzado y marroquinería, flores frutas, químicos, agroquímico, caucho y fármaco, distribuidos en 16 núcleos empresariales.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, dijo que se espera que en los próximos dos años más pyme se unan a este programa de internacionalización para poder ser más competitivos. “Si una empresa no se prepara no estará lista para la hora en que una firma internacional traiga sus productos o servicios al país, en términos generales, para enfrentar la competencia”, concluyó Díaz.

La cuarta fase del proyecto Al-Invest Región Andina

La cuarta Fase del programa se inició en 2009 y ha sido ejecutada por tres consorcios subregionales de organizaciones empresariales pertenecientes a tres áreas diferentes de América Latina: América Central-Cuba-México, Mercosur Chile y Venezuela, y la Región Andina, en la que se encuentra Colombia. Esta etapa del proceso busca fortalecer la competitividad de las pequeñas empresas de la región, que son las encargadas de generar el 88% de los empleos del sector comercial. La meta para 2012, año en que concluye la cuarta fase, es que 11.600 pyme cuenten con herramientas de gestión para su internacionalización.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/PYMES/2011-02-02/mas-de-2600-pyme-se-han-beneficiado-con-programas-de-internacionalizacion_120724.php