Fuente : www.larepublica.com.co
Lo primero que debe tener en cuenta es que los préstamos con tarjeta de crédito tienen las tasas de interés más altas del mercado por lo que es aconsejable que sean los primeros en saldarse para reducir sus obligaciones financieras.
De hecho, los expertos de MasterCard aconsejan que si es posible se abone al capital de la deuda para que se reduzca lo que usted termina pagando, al final de la vida del crédito.
Una sugerencia de Patricia Ortega, experta en finanzas prácticas de Visa, en este sentido, es que los tarjetahabientes paguen el total de la deuda antes de la primera cuota, con lo que evitan que se les cobre interés.
Otra estrategia para reducir el impacto de realizar sus pagos con dinero plástico es conocer a fondo las diferentes tasas de interés y comisiones que cobran los bancos emisores de tarjetas en el país, para que escoja la que más le convenga. En este punto, la experta de Visa señala que es importante tener en cuenta esto cuando se tienen varias tarjetas para que se pague primero la que tiene los costos más altos.
No compre sin pensar
Y si aún no sabe qué tanto puede gastar con su tarjeta de crédito en 2011, MasterCard aconseja congelar los gastos innecesarios mientras usted evalúa su situación financiera.
Incluso, recomienda lograr una reducción de gastos , dejando de comprar artículos muy costosos, o comiendo en casa por un período determinado de tiempo, si en su caso, come por fuera.
“Desarrollar buenos hábitos para administrar su dinero le proporcionará acceso a tasas de interés más bajas, términos de préstamos más favorables y le permitirá esforzarse para lograr otras metas como comprar una casa o tomarse las vacaciones de sus sueños”, comentó Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador.
Dice Carrasco que es conveniente poner por escrito el plan para alcanzar su meta. Esta planeación puede ayudarle a fijar objetivos para los gastos mensuales como los de servicios públicos y comestibles, entre otros.
Gasto promedio en tarjetas de $2 millones
Según el Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia, en promedio, un nacional compra con tarjeta de crédito $2.021.000 y su pago lo difiere a 12 meses. En este ejemplo, a finales de 2010 se pagaba una mensualidad de $188.493, mientras que hoy se paga $190.538. Lo anterior teniendo en cuenta el aumento en la tasa de usura que registró este servicio. Este techo subió 2,1% desde el primero de enero. Es decir, el interés que se cobraba en diciembre pasado era hasta de 21,32%, y el de hoy puede llegar a 23,42% en los primeros tres meses del año.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-26/maneje-su-tarjeta-de-credito-sin-perder-por-las-tasas-actuales-de-la-economia_120125.php