Madres con horario laboral flexible

licenciamaternidad.jpg

licenciamaternidad.jpg

Fuente : www.elcolombiano.com

Los expertos analizan la iniciativa de la contralora Sandra Morelli. La productividad de las mujeres y la empresa puede verse afectada por no tener una hora de descanso y almuerzo.

La Contraloría General de la República adoptó la resolución 0121 de diciembre de 2010 que permite a las madres que trabajan en esa entidad y tienen hijos menores de 18 años, trabajar de 7 de la mañana a 3 de la tarde, sin descanso para el almuerzo.

La iniciativa genera interrogantes: ¿qué implicaciones tiene la decisión?, ¿afecta o beneficia económica y laboralmente a la familia y a la empresa?, ¿refuerza el tradicional rol de la mujer como única responsable de la crianza de sus hijos?, ¿se podrá aplicar en la empresa privada?.

Consecuencias económicas

Según expertos, la economía familiar podría verse beneficiada con esta medida, porque en algunos casos se disminuirían los gastos. Por ejemplo, si se trata de una mujer que trabaja en la entidad y sus hijos van al colegio o al jardín desde tempranas horas hasta las 3 o 4 de la tarde, no sería necesario contratar a una persona que esté al cuidado de los menores. Así la familia se ahorraría aproximadamente 300 mil pesos al mes, que es lo que cobra en promedio una niñera que trabaje entre cuatro y cinco horas diarias.

Desde el punto de vista de la empresa, el decano de la facultad de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, asegura que el no tener las madres una hora de almuerzo, puede afectar su productividad “y si se baja la productividad de la mujer, también baja la de la empresa”.

Según Eduardo Sarmiento, director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, los efectos sobre la economía son relativamente pequeños. “Esta medida debe ser bien diseñada para que la mujer no baje su productividad, y para que la entidad o empresa tenga una ganancia sin afectar la economía”.

Consecuencias laborales

Para la abogada laboralista, Amparo Páez, flexibilizar la jornada de las mujeres para que tenga más tiempo de compartir con sus hijos, es bien intencionado, pero no necesariamente eficaz. Según ella, aunque el empleador tenga la potestad de establecer la jornada y los horarios de trabajo, “desde el rango constitucional puede vulnerar derechos fundamentales como el de igualdad de oportunidades, que deriven en reclamaciones de los trabajadores padres cabeza de familia por igualdad de trato y oportunidades”.

La abogada considera que la iniciativa de la Contraloría es viable para empresas del sector privado siempre y cuando se respeten los acuerdos en el contrato de trabajo, el reglamento y los pactos o convenciones colectivas.

Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/madres_con_horario_laboral_flexible/madres_con_horario_laboral_flexible.asp