Fuente : https://www.larepublica.co
Además de la declaración jurada que hacen los turistas para ingresar a Panamá, ahora tendrán que realizar una a la salida de la República.
Así lo anunció la directora general de la Autoridad de Aduanas de Panamá, Gloria Moreno, quien dijo que la medida entrará en vigencia dentro de 45 días.
Panamá es el país de Centroamérica con más problemas de lavado de dinero. De acuerdo con la funcionaria, durante los últimos cuatro meses el país vecino ha recibido mucho dinero en efectivo de países pobres como Haití, lo que levantó sospechas sobre la actividad ilícita.
Si el turista lleva más de 10.000 balboas ($17.648.726), puede pagar una multa de hasta cinco veces lo que ingresó al país. “Las personas deberán guardar todas las facturas para poder comprobar si ese dinero se quedó aquí en compras hechas en el comercio o si es que en Panamá hay algún grupo que se está dedicando a blanquear capital”, dijo Moreno.
El contrabando y el lavado de dinero es uno de los mayores problemas en aquel país. El miércoles pasado, Panamá junto con 15 países de América Latina y el Caribe firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información para combatir esas problemáticas.
Entre esos países, está Colombia, el sexto país hacia donde se dirigen las mercancías de contrabando de Panamá. “No queremos ser fuente del narcotráfico, ni ruta para el lavado de dinero”, indicó Moreno.