Fuente: https://www.larepublica.co

A pesar de los buenos augurios del FMI respecto al crecimiento del 5% del PIB colombiano para 2011, las recomendaciones generaron un debate frente al control fiscal.

Dichos avisos se ponen de cara al riesgo por recalentamiento de la economía y a los ajustes para disminuir el desempleo, el empleo informal y los parafiscales, como trabas para el crecimiento del país.

De acuerdo con las afirmaciones hechas por la representante de Colombia ante el FMI, María Angélica Arbeláez, quien habló para la Wradio, los puntos de divergencia , entre el Gobierno y el Fondo, radican en el énfasis sobre las recomendaciones.

Lo primero es que según Arbeláez, desde el gobierno no hay preocupación por un posible recalentamiento, puesto que se confía en los mecanismos que el Banco de la República ha tomado al respecto . Sobre el desempleo, afirmó que esta problemática tiende a disminuir si se tiene en cuenta los proyectos próximos a ejecutar en infraestructura y agricultura. Arbeláez fue enfática al decir que los parafiscales no parecen ser un obstáculo en ninguna medida.

Para Juan Carlos Guataquí, experto en mercado laboral de la Universidad del Rosario, parece fundamental decir que si bien el salario mínimo, es un tema que día a día se discute en las aulas de clase y el mundo político y económico, el problema real no debiese radicar en el monto a pagar, sino en el porcentaje de los parafiscales y en quién recae esta responsabilidad prestacional. Señaló que “creo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se debe financiar con impuestos generales, no con cargas al empleador, y en cuanto a los aportes del Sena, debe evaluarse profundamente en costos y beneficios del mercado laboral, antes de tomar alguna decisión”. Guataquí comentó que “un asunto esencial para reducir el desempleo es evaluar la pertinencia laboral de la educación”, para que los empleadores realmente reciban las habilidades que se necesitan en un profesional, de la mano de la educación.

Para Gonzalo Palau, docente de la Universidad del Rosario, resulta sorprendente que el organismo internacional se haya decidido a aconsejar frente a un terreno que no le es propio como la política interna del país. Sobre la meta de reducir el desempleo en un dígito, Palau afirmó que el auge de la construcción en el país se retribuirá en empleos de mano de obra no calificada que es la que abunda en el país. Para Stalin Rojas, director de la facultad de Administración de empresas de la Universidad Nacional, la solución es muy sencilla: una educación con calidad asegura un crecimiento sostenido de la economía.

Además, los parafiscales se constituyen en un derecho que le brinda un beneficio al trabajador y por tanto, “la productividad no debe ser a costa del bienestar de los trabajadores”.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/GLOBO/2011-07-26/los-parafiscales-son-el-principal-obstaculo-para-generar-empleo_133922.php