Los industriales mexicanos quieren profundizar el TLC con Colombia

tlc.jpg

tlc.jpg

Tomado de: www.larepublica.com.co

La posibilidad de que nuevos sectores se vean beneficiados con un TLC más amplio con Colombia, llevó a los industriales mexicanos a pedirle al Gobierno que busque profundizar el actual acuerdo, con el fin de que el intercambio se incremente.

En efecto, representantes de los diez principales gremios de México, que reúnen diferentes industrias de ese país, aseguraron que de lograr un TLC mayor con Colombia se crearán importantes oportunidades para expandir nichos de negocios, lo que en últimas fomentará la generación de nuevos puestos de trabajo en México.

Según señaló el diario Milenio, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís, afirmó que el mercado colombiano, libre de todos los aranceles, permitiría ventas de hasta US$4.000 millones en los próximos años. A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Carlos García Fernández, sostuvo que entrar al mercado colombiano representaría para la industria de los pesados el segundo destino más importante para sus ventas en el extranjero, apenas por debajo de Estados Unidos.

La solicitud fue realizada además por los representantes de los sectores de autopartes, la industria química, los aceites y mantecas combustibles, los fabricantes de aparatos domésticos, el sector lechero, la industria textil, de electrónica y TIC y las manufacturas eléctricas.

La propuestas fue bien recibida por los gremios colombianos, quien concordaron al afirmar que una ampliación del actual acuerdo sería benéfico para los sectores que no están incluidos en el tratado inicial.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, expresó que el gremio siempre ha sido partidario de profundizar este acuerdo, pues en su opinión, varios sectores, como el agrícola, no se incluyeron en la negociación, pese a que Colombia cuenta con muchas opciones de negocio. Díaz afirmó que en el sector lechero se han logrado avances pero que aún quedan otros en los que podría mejorar.

El directivo afirmó que valdría la pena revisar lo que se negoció, sobre todo en lo relacionado con las reglas de origen, pues para algunos sectores éstas fueron muy estrictas, lo que terminó por cerrar el comercio con México.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del cuero, el calzado y sus manufacturas, Luis Gustavo Flórez, se mostró a favor de contar con un acuerdo más profundo y aseguró que puede llegar a ser positivo para los dos países, pues aunque Colombia está incrementando las ventas al mercado mexicano, aún hay muchas opciones de crecimiento.

Lo cierto es que los empresarios ven esta propuesta como una opción para hacer frente a la baja en las ventas que enfrentarán por no contar con preferencias con el mercado de Estados Unidos.

Un acuerdo conjunto, vigente desde 1995

Colombia, Venezuela y México firmaron en junio de 1994 un tratado denominado el del Grupo de los Tres (G-3), el cual entró en vigencia desde el primero de enero de 1995. El tratado buscó un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Estableció disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se convirtieran en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países. Hoy, el acuerdo está vigente, pero sin Venezuela.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2011-02-18/los-industriales-mexicanos-quieren-profundizar-el-tlc-con-colombia_121982.php

Chatea con nosotros