Cali-Bucaramanga_Adecuar estrategias eficientes con el fin de generar mayor productividad se convierte en uno de los grandes retos de las empresas. Según Tony Schwartz,  presidente y CEO de The Energy Project, en el mundo organizacional todavía se hacen evidentes unos mitos que son destructivos para el desarrollo y crecimiento de las empresas.

A continuación se desglosan cuatro mitos que todavía las compañías dan por ciertos, y que fueron  identificados por  Schwartz.

Mito 1: Las tareas múltiples son críticas en un mundo de demanda infinita

Este mito se basa en el supuesto de que los seres humanos son capaces de hacer dos actividades cognitivas al mismo tiempo. Aprendemos a movernos rápido entre una cosa y otra.

Mito 2: Un poco de ansiedad ayuda a trabajar mejor

La ansiedad tal vez sea fuente de energía, e incluso de motivación, pero conlleva grandes costos. Entre más ansiosos nos sintamos, menos claridad tendremos para pensar y más impulsivos nos volveremos. Eso tiene enormes implicaciones para los supervisores.

Mito 3: La creatividad se hereda genéticamente y es imposible aprenderla.

Nuestro sistema educativo y la mayoría de las culturas empresariales premian el pensamiento racional y analítico del hemisferio izquierdo. Ponemos poca atención a las capacidades más visuales, intuitivas y globales del hemisferio derecho de nuestro cerebro.

Mito 4: La mejor forma de hacer más es trabajar más horas.

Los seres humanos están diseñados para pulsar intermitentemente entre gastar y renovar energía. Los mejores trabajadores – y los líderes iluminados – reconocen que el número de horas que la gente trabaja no es lo que determina el valor que crean.

Expertos académicos y consultores empresariales consultados por LR coinciden en que las empresas deben migrar manejos organizacionales flexibles, que garanticen la orientación al logro y a los resultados.

Según Eduardo Urueña Sánchez, docente de la Universidad Javeriana Cali, la tendencia en el mundo actual es tener organizaciones más flexibles y planas, es decir más horizontales, donde la información fluye en todos los sentidos, no solamente de arriba hacia abajo como en las organizaciones rígidas o mecanicistas.

Es necesario que haya una mayor descentralización en la toma de decisiones, más equipos de trabajo  integrados y  de varias disciplinas y un buen clima organizacional, que a su vez depende de muchos factores como la estructura de compensación o de remuneración y de incentivos hacia el personal.

En ese sentido, para que una organización aumente la productividad, debe promover la integración, donde todos los procesos que allí se generen estén alineados y cohesionados desde una misma directriz, con la certeza de que todas estas disposiciones sean comprendidas, interiorizadas y practicadas por todos los miembros de la organización, según Edwing Muñoz, jefe del departamento de Educación Continúa de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, UPB.

Del mismo modo, Muñoz asegura que para que esto sea posible, la comunicación asertiva juega un papel preponderante. Cuando un mensaje está claro, las tareas se realizan según lo que se necesita, pero si desde el principio nacen malos entendidos, es difícil lograr que la empresa sea productiva.

Bienestar  laboral aumenta la productividad

Está claro que las empresas buscan constantemente generar mayor productividad. Para ello, existen diversas estrategias que bien implementadas harán que los colaboradores contribuyan en mayor medida a la consecución de los objetivos organizacionales. Expertos académicos indican que  la productividad tiene relación directa con el bienestar laboral, pues el desarrollo personal y profesional de los empleados dependen los altos niveles de rendimiento, donse se implementen políticas y normas que permitan el sano desenvolvimiento y crecimiento del personal, con el fin de procurar las “carreras”.

Las opiniones
Eduardo Ureña Sánchez
Docente de gestión organizaciones Javeriana Cali

“Los administradores deben diseñar cargos o puestos con un contenido que implique un nivel de reto, que permita a las personas crecer en todas sus potencialidades y talentos”.

Héctor Mora
Consultor empresarial

“Lo que es importante definir, antes de pensar en estrategias, es que se necesita de una serie de aspectos que respalden cualquier acción”.

Edwing Muñoz Neira
Jefe Departamento de Educación Continúa UPB

“La labor realizada por un trabajador satisfecho se duplica, mientras que la de un empleado insatisfecho se retrasa y es contagiosa”.

Ximena Ramirez
Adrian Ruiz

Tomado de: https://www.larepublica.co/portal/index.php/empresas/altagerencia/651-los-cuatro-mitos-que-afectan-el-trabajo-en-las-empresas