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Si hay una de las cosas a las que los consumidores no ponen cuidado o no le dan el interés que se merece es a la letra pequeña de los contratos.

Precisamente, en estos párrafos, que tradicionalmente se encuentran detrás de este tipo de documentos, hay un sinfín de condiciones que deben favorecerlo a usted como consumidor y no al proveedor.

En la nueva ley del Estatuto del Consumidor, que entrará en vigencia a partir de los seis meses de su aprobación, se dedican cinco capítulos y ocho artículos a la protección contractual.

Entre los aspectos más importantes que destacan de esta nueva normativa es que el Gobierno Nacional será el encargado de regular las ventas a distancia, así como el hecho de que las cláusulas de los contratos de compra o prestación de un servicio siempre deberán favorecer al consumidor, especialmente cuando haya dudas sobre las responsabilidades del proveedor y los derechos de quien está adquiriendo un bien, producto o servicio.

Lo primero que debe saber es que la oferta de un producto no se podrá condicionar a la adquisición de otro, lo que han llamado: prohibición de ventas atadas. “Tampoco se podrá condicionar al recibo de un incentivo o premio a la aceptación de un término contractual”, reza la norma.

Lo segundo a saber es que las condiciones de los contratos deben estar obligatoriamente escritos en español, de forma clara y completa. El proveedor le tiene que informar antes de definir y firmar un contrato sus efectos y alcances de lo expuesto en el papel.

Así mismo, es importante conocer que en los contratos para la venta de bienes o servicios mediante sistemas de financiamiento, los consumidores tienen el derecho de retracto, el cual se puede ejercer entre los primeros cinco días hábiles de haber sellado el acuerdo. Cuando se haga uso de este derecho, el proveedor debe devolver exactamente el dinero pagado (sin descuentos o retenciones) y el consumidor está obligado a asumir los costos de transporte de la devolución del producto o bien en las mismas condiciones en que lo recibió.

Ventas no tradicionales

Las ventas a distancia son una de las formas que el Gobierno considerará no tradicionales y para el cual hay ciertas especificaciones. De hecho, las autoridades gubernamentales serán las encargadas de regular esta actividad comercial en el país.

Pero mientras eso se concreta hay anuncios formales que se incluyen en el nuevo Estatuto del Consumidor. Uno de ellos es que cuando usted compre algo por teléfono o internet, el proveedor se cerciorará por cualquier medio de que recibió el producto de forma correcta. Así mismo, está obligado a informarle antes de concretar la compra si el producto está disponible, en qué tiempo se hará la entrega, cuándo finalizan las condiciones establecidas en el contrato y el derecho que tiene como consumidor a retractarse.

Vale la pena destacar que en cuanto a este último derecho, hay casos que son excepciones de la norma, como por ejemplo, cuando los contratos corresponden a productos confeccionados según las indicaciones del consumidor, en los servicios de loterías y apuestas, en la adquisición de bienes perecederos, en la compra de productos de aseo personal, en suministro de bienes cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones del mercado financiero o en la obtención de bienes que no pueden ser devueltos o se deterioran rápido, por su naturaleza.

Requisitos para fijar las condiciones

Según el artículo 37, del capítulo II, del nuevo Estatuto del Consumidor, las condiciones negociables generales y los contratos de adhesión deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos: primero, haber informado suficiente, anticipada y expresamente a la persona que realiza la adquisición de un bien o prestación de un servicio sobre la existencia, efectos y alcances de las condiciones generales establecidas en el contrato. Se usará el idioma castellano para informar, comunicar y elaborar este documento . Segundo, las condiciones generales en el contrato deben ser concretas, claras y completas. Tercero, en los contratos escritos, los caracteres deberán ser legibles a simple vista y no incluir espacios en blanco.

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