Los aspectos que debe tener en cuenta si está pensando en cambiar de fondo

pensionsobre.jpg

pensionsobre.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Si está pensando en cambiarse del Fondo Moderado (al que pasaron todos los colombianos desde septiembre pasado) a otro de los tres tipos que contempla la legislación colombiana, LR le presenta una serie de recomendaciones.

En primera instancia, es clave revisar los aspectos de edad y perfil de riesgo. Sin embargo, las AFP están encargadas de asesorar a los afiliados para que hagan una elección adecuada.

Por ejemplo, Protección sugiere a sus afiliados dirigirse a las oficinas o contactar a un ejecutivo.

En las instalaciones de esta AFP, la persona podrá diligenciar la encuesta para establecer su perfil de riesgo, y así conocer cuál es el fondo que se acomoda a sus características. Quien no decida será afiliado al Fondo Moderado.

Reglas básicas si va a elegir

1. A partir del primero de enero de 2011, las personas pueden elegir el fondo al que quieren afiliarse. El derecho no tiene fecha de vencimiento, y quienes no elijan serán trasladados, de forma inmediata, al Moderado.

2. Para cambiar de fondo, luego de haber elegido, se deben esperar seis meses antes de efectuar otra recomposición. Pero, no es recomendable hacerlo sin asesoría previa, pues las etapas de la vida, las metas y los perfiles de riesgo no cambian de un día para otro.

3. Las personas sólo puede estar en un fondo. Si tiene inquietudes acérquese al fondo al que esté afiliado para que un ejecutivo lo asesore. En algunas AFP, las personas tienen la posibilidad de diligenciar una encuesta, que le permitirá hacer una buena elección.

4. El esquema de Multifondos estableció que al Fondo Conservador se trasladen paulatinamente los recursos de quienes están a 7 años de pensionarse (20% cada año), de tal forma, que al momento del retiro, el 100% de estos ahorros estarán allí.

5. El 22 de marzo de este año se realizarán las aplicaciones de las selecciones realizadas entre enero y febrero. Las solicitudes recibidas en el transcurso del mes serán ejecutadas a más tardar el 20 del mes siguiente.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-02-08/los-aspectos-que-debe-tener-en-cuenta-si-esta-pensando-en-cambiar-de-fondo_121175.php

Chatea con nosotros